Noticias

AEU convoca a “plantón por la dignidad de Honduras”

Estudiantes de la Usac se pronunciaron con relación a la situación de Honduras, en donde una semana después de que se realizara el proceso electoral aún se desconoce el resultado oficial de las presidenciales.

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) llevará a cabo este lunes una movilización en la zona 9 capitalina para expresar apoyo a los ciudadanos hondureños.

El denominado “Plantón por la Dignidad de Honduras” se llevará a cabo a las 17:00 horas en la avenida Reforma 6-64, zona 9 capitalina, edificio Plaza Corporativa.

“Trae velas y sartenes para que desde aquí acompañemos a nuestros hermanos y hermanas de Honduras”, detalla la convocatoria.

Recomendados

Exige respeto a la voluntad del pueblo

Por medio de un comunicado emitido el pasado fin de semana, la AEU y otras asociaciones de estudiantes de la Usac, exigieron al gobierno de Honduras y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país que se respete la voluntad del pueblo hondureño.

Lee también: Nasralla: “Hernández puso a votar a muertos (…) él ya hizo un fraude”

Los sancarlistas calificaron como “cobardes” los actos de violencia por parte de las autoridades hacia la población y señalaron que se trata de una forma de actuar “ante la imposibilidad de mantener privilegios obtenidos debido a la corrupción y beneficio de grupos criminales que se han entrometido en el proceso de elecciones democráticas”.

De igual forma, pidieron a los Organismos Internacionales manifestarse y tomar acciones ante la “clara violación a la democracia y los derechos humanos de la población hondureña”.

“Rechazamos el uso desproporcionado de la fuerza y los múltiples abusos con los que se ha reprimido a la población, ante las manifestaciones de inconformidad que ha cobrado daños materiales y humanitarios del país”, detalla el documento.

Por aparte, los estudiantes universitarios anunciaron diversas acciones, entre ellas el plantón de hoy, para apoyar a la población del vecino país porque “¡mientras haya pueblo, habrá revolución”.

Ventaja para Hernández

El presidente Juan Orlando Hernández quedó a un paso de ser reelecto en Honduras al finalizar el escrutinio de los comicios del 26 de noviembre, con el país bajo estado de sitio y creciente tensión por denuncias de fraude.

Hernández, de 49 años, del derechista Partido Nacional, mantenía una leve ventaja sobre el popular presentador de televisión Salvador Nasralla, de 64, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, cuyo coordinador es el derrocado mandatario Manuel Zelaya.

El gobierno decretó el viernes estado de sitio durante diez días, incluyendo un toque de queda nocturno, en reacción a las movilizaciones, violentos choques con policías y militares y saqueos en varias ciudades del país por denuncias de fraude e irregularidades en la elección.

Al menos una joven de 19 años resultó muerta en los enfrentamientos y dos policías fueron abatidos a tiros cuando intentaban hacer cumplir el toque de queda en el departamento occidental de Olancho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos