Noticias

Oficialismo se resiste y busca dejar nombrada directiva antes de vacaciones

Los diputados sesionarán el próximo martes y miércoles para justificar las dos sesiones extraordinarias del periodo, sin embargo; en la última plenaria se planea elegir a la junta directiva 2018-2019, que el oficialismo aún pretende dirigir.

El diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y representante de Sacatepéquez, Julio Ixcamey, confirmó este domingo su aspiración por presidir el Organismo Legislativo, la votación para nombrar nueva directiva debe ser discutida en una sesión acordada por los jefes de bloque.

Ixcamey no apareció solo, estuvo acompañado de Edgar Reyes Lee, de la UNE; Ana Victoria Hernández, de la bancada Todos y Víctor Estrada, del Movimiento Reformador (MR), por lo que el candidato a presidente del Congreso comentó que mantienen los cabildeos con todas las bancadas para buscar los votos.

El bloque oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) también cabildea el apoyo para el diputado Álvaro Arzú Escobar, del Partido Unionista, luego de que Javier Hernández, no logró convencer a los diputados de la alianza legislativa.

Recomendados

“Tomo esta decisión porque considero que en este momento histórico el Congreso debe recuperar su credibilidad, debe trabajar con transparencia y por una agenda que responda a las necesidades urgentes de la población que ha sido olvidada y marginada porque no se ha tenido la responsabilidad de crear leyes que efectivamente busquen el desarrollo del pueblo, sino solo leyes que beneficien a determinado sector”, resaltó Ixcamey.

El candidato comentó que cuenta con el respaldo de su bancada y que su plan de trabajo se basa en la transparencia, calidad del gasto y producción de leyes al servicio del pueblo, fortalecer al Estado e impulsar la fiscalización.

Ixcamey agregó que su planilla estará conformada por la mayoría de bancadas, pero no con figuras decorativas, gente capaz por lo que busca los perfiles idóneos para cada cargo de la directiva y así serviles al país.

Otros de los candidatos a presidente del Congreso son Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional, Boris España, del MR, Óscar Chinchilla, que busca la reelección.

“Debemos de romper ese paradigma que son los partidos que ponen la junta directiva, considero que debe ser gente que quiera el bien para Guatemala y no los partidos que estén dirigiendo el Congreso”, finalizó Ixcamey.

Ante la participación de la diputada de Todos, el secretario de esa agrupación política, Felipe Alejos, indicó que no se han comprometido los votos con ningún candidato, sino que escuchan las propuestas de trabajo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos