Noticias

Para cerrar este año, oficialismo apresura elección de directiva

La mayoría de bloques legislativos todavía analiza a quién de los cuatro candidatos para presidir el Organismo Legislativo dará su voto.

Por lo menos cinco diputados confirmaron que la intención de bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) es que antes de que finalice el  año se elija a la junta directiva.

Javier Hernández, jefe del bloque de FCN-Nación, confirmó que en una de las dos  sesiones extraordinarias, programadas para mañana y el miércoles, se proponga la votación, ya sea por el presidente del Congreso o por algún vicepresidente o secretario.

“Todavía no es oficial que el diputado Arzú sea nuestro candidato porque no hay consensos, ha sido muy difícil conseguir los votos, pues si mucho hay 65. Hoy se definirá quién será nuestro candidato”, respondió Hernández.

Recomendados

Esperan propuesta

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Julio Ixcamey, confirmó su aspiración para presidir el Congreso y aseguró que cuenta con el apoyo de su bancada.

Orlando Blanco, jefe de la bancada UNE, explicó que darán su apoyo a Ixcamey por ser del bloque, pero tendrá que presentarles la planilla para evaluar su respaldo.

“Ningún candidato tiene los votos, lo mejor es esperar para que haya una discusión amplía sobre los perfiles de las personas para ocupar la directiva de lo que necesita el Congreso”, agregó Blanco.

Presenta plan de trabajo

  1. Ixcamey comentó que su plan de trabajo se enfoca en transparencia, calidad del gasto y producción de leyes al servicio del pueblo.
  2. Junto a Ixcamey aparecieron los diputados Ana Hernández, de Todos; Víctor Estrada, de MR; y Edgar Reyes, de la UNE.

Negocian apoyo

El oficialismo aún no decidía si presentaba al diputado Álvaro Arzú Escobar como su candidato para ser presidente del Congreso. El cambio se dio debido a que Hernández no consiguió los votos.

Presenta propuesta

El diputado por Sacatepéquez Julio Ixcamey comentó que la mayoría de diputados olvida las necesidades de la población, por lo que impulsará leyes a favor de los ciudadanos y no solo para un sector.

Busca respaldo

Boris España, electo por el Partido Patriota y ahora del bloque Movimiento Reformador, que actualmente es secretario de la directiva, también aspira a la presidencia del Congreso, pero no toda su bancada lo respalda.

Niega participación

Otro de los aspirantes para dirigir el Legislativo es Felipe Alejos, del partido Todos, en los últimos dos años ha integrado las directivas, a la vez, ha formado parte de la alianza legislativa a favor del partido de gobierno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos