Noticias

Honduras: Radical giro en los resultados de la elección en medio de denuncias de fraude

Cuatro días después de que se realizaran las elecciones presidenciales en el país centroamericano, la población aún no conocía al ganador oficial, en unos comicios manchados por las sospechas de fraude electoral.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández se perfilaba este jueves como virtual ganador de las elecciones del domingo, con una pequeña ventaja sobre el opositor Salvador Nasralla, quien afirmó que no reconocerá el resultado.

PUBLICIDAD

Con 88.76 % de las actas computadas, Hernández lideraba el conteo con 42.48 % de los fotos frente a 41.7 % de Nasralla, según el sitio web del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente del TSE, David Matamoros, garantizó que este jueves se completaría el conteo de los votos para presidente.

Recomendados

Hernández, de 49 años, fue postulado por el derechista Partido Nacional para un segundo mandato, amparado en un fallo de la justicia pese a que la Constitución de Honduras prohíbe la reelección.

Por su parte, Nasralla, de 64 años y sin experiencia política, representa a la Alianza Opositora Contra la Dictadura, bloque de izquierda encabezado por el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009.

El próximo presidente será el candidato que haya obtenido más votos en los comicios del domingo, aunque no logre la mayoría absoluta, pues en Honduras no existe el balotaje.

Protestas en Honduras

Entre tanto, la policía usó gases lacrimógenos la madrugada del jueves para reprimir una protesta de seguidores de Nasralla, frente al local donde el TSE realizaba el conteo de votos.

Horas antes, Nasralla llamó a sus seguidores a las calles a defender lo que consideró su victoria.

 

*Con información de AFP.

Tags


Lo Último