Noticias

El Papa llega a Bangladés, tras su gira por Birmania

Tras una etapa diplomáticamente complicada en Birmania, el papa Francisco llegó este jueves al vecino Bangladés, tierra de éxodo de miles de rohinyás que huyen de la violencia.

El avión del papa Francisco aterrizó en Daca, en torno a las 14:45 (hora local), procedente de Rangún. Permanecerá en la capital bangladesí hasta su salida hacia Roma, el sábado por la tarde.

PUBLICIDAD

Bangladés, que tiene una población de 160 millones de personas, es uno de los países más pobres del mundo y uno de los más expuestos al cambio climático. Desde hace tres meses, el país tiene que lidiar, además, con la llegada masiva de rohinyás procedentes de Birmania.

Se estima que más de 620 ml personas de esta minoría musulmana apátrida llegaron al país desde finales de agosto, para escapar a la violencia del ejército birmano que la ONU calificó de "limpieza étnica".

Recomendados

Esta crisis humanitaria, una de las más graves en lo que va de siglo XXI, es el telón de fondo de la visita del pontífice de 80 años.

Antes de emprender el viaje, el papa Francisco celebró este jueves una última misa que congregó a centenares de fieles en la catedral Santa María de Rangún.

"Medidas decisivas"

Las palabras del Papa sobre la crisis humanitaria de los rohinyás son muy esperadas en Bangladés. Francisco expresó antes de su viaje su preocupación por estos parias "torturados y asesinados por sus tradiciones y por su fe".

Pero la diplomacia pesó en su visita a Birmania y no abordó la cuestión frontalmente, ni en su escala en Rangún ni en la capital, Naypyidaw.

En Daca, sin embargo, salió de su silencio, aunque también se abstuvo de emplear la palabra "rohinyá", prefiriendo hablar de los "refugiados llegados en masa del estado de Rakáin", la región birmana poblada por la minoría musulmana.

El pontífice llamó a la comunidad internacional a tomar "medidas decisivas" frente a este éxodo, en particular una "ayuda inmediata" para enfrentar la crisis humanitaria que sufre ese país asiático.

 

Tags


Lo Último