Noticias

VIDEO. Criminal bosnio ingiere veneno en plena corte tras conocer su sentencia

La audiencia de apelación por crímenes de guerra se detuvo ante la mirada atónita de los presentes. El acusado murió momentos después de haber ingerido el veneno.

El exalto responsable de las fuerzas croatas de Bosnia, Slobodan Praljak, murió este miércoles al ingerir una sustancia venenosa en una sala del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY). El criminal de guerra ingirió el líquido tras conocer la pena de 20 años de prisión en su contra.

Uno de los seis acusados (…) murió en el hospital HMC en La Haya”, dijo Nenad Golcevski, portavoz del tribunal, en alusión a Praljak, de 72 años.

“Bebió un líquido mientras estaba en el tribunal y enfermó rápidamente”.

Rechazo su veredicto”, dijo el exmilitar después de que el tribunal confirmara su condena de 20 años de cárcel. Instantes después, sacó un frasco y bebió rápidamente su contenido (veneno, según su abogado).

Recomendados

La audiencia se suspendió de inmediato y una ambulancia acudió al lugar para socorrer a Praljak, pero ya era demasiado tarde. La agencia Hina confirmó el fallecimiento del condenado, citando a una fuente cercana a él.

La sala de audiencia nº1 es una escena de crimen”, y “la policía holandesa ha abierto una investigación tras lo que ocurrió esta mañana”, declaró el presidente del tribunal, Carmel Agius, cuando se reanudó el juicio en otra sala del TPIY.

El incidente, inédito, quedó registrado en video por las cámaras de la sala.

El veredicto de este miércoles debía ser el último del TPIY antes de echar el cierre en diciembre, después de casi un cuarto de siglo dedicado a juzgar a los autores de las peores atrocidades en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, denunció lo que calificó como una “injusticia” cometida en contra de Praljak.

Quiero transmitir mis más sentidas condolencias a la familia del general Slobodan Praljak”, declaró Plenkovic en rueda de prensa. “Su acto, que desgraciadamente todos pudimos presenciar hoy, demuestra la profunda injusticia moral cometida con seis croatas de Bosnia y el pueblo croata”, añadió, aludiendo al TPIY.

 

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos