En el marco de su parte diario, el portavoz de la Armada de Argentina, Enrique Balbi, confirmó que el área total de rastreo se redujo de 74 a 40 kilómetros de radio, en base a informaciones brindadas por Estados Unidos y Austria, así como a "cálculos matemáticos del rumbo y velocidad que había informado" el submarino ARA San Juan en su último contacto.
PUBLICIDAD
Con la ayuda de buques y aeronaves de 18 países, la búsqueda se realiza a unos 450 kilómetros de las costas de la Patagonia, en una zona cuya profundidad varía entre los 200 y mil metros.
"Es muy difícil estimar un valor preciso de cuándo vamos a llegar al 100 %. Depende de la meteorología. Es lento el barrido", afirmó Balbi.
También precisó que las condiciones meteorológicas para las tareas serían muy buenas este miércoles y jueves.
Este miércoles llegó a la zona el buque Sophie Siem, que transporta un minisubmarino estadounidense que puede sumergirse hasta 610 metros y rescatar 16 personas por vez.
Junto con un sumergible ruso que llegará en los próximos días, este dispositivo será remolcado hasta el fondo del mar una vez que se localice al ARA San Juan, para determinar cuál es su situación y rescatar eventuales sobrevivientes.
Dos semanas después de su desaparición, sin embargo, expertos coinciden en que las chances de hallar a los tripulantes con vida son escasas.
PUBLICIDAD
La zona de búsqueda se concentra alrededor del punto en donde fue reportada una explosión el día de la desaparición, el 15 de noviembre, tres horas después de la última comunicación del submarino.