Jóvenes para mejorar el parque cafetalero

El cambio en la tecnología y la competencia por aumentar la venta de café hizo que la Asociación Nacional del Café (Anacafé) creara el Bachillerato en Caficultura para especializar a jóvenes en el cultivo del grano aromático.

Por Joel Maldonado

Hoy 20 jóvenes se graduarán de la primera promoción de la escuela de caficultura de la finca experimental, demostrativa y de capacitación Las Flores, ubicada en Santa Rosa.

La tecnología es cambiante por lo que es necesario especializar para que haya técnicos en café”, comentó Axel Arana, especialista regional de Anacafé.

Los graduandos se especializan en la homogenialización de plantas de café para nuevas variedades del grano que sean resistentes al cambio climático, pues desde 2011 la roya se ha propagado en el sector cafetalero.

En la finca Las flores hay 11 de 22 manzanas donde se cultiva el grano y forma parte de la Nueva Región, conformada por Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa, cuya peculiaridad es que se pueden sembrar una diversidad de café por la altura sobre el nivel del mar por su ubicación.

Fortalecen las plantas

En dicha finca se realizan combinaciones con granos de varios países como son de Honduras, El Salvador y Brasil, cuyo producto es conocido como café nance.

De acuerdo con Arana en el país hay 125 mil productores a los que se les brinda asistencia técnica, por lo que resaltó la importancia en preparar a más personas en el cuidado del grano aromático.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo