Noticias

Diputados recibirán Bono 14 y Aguinaldo completos

Un Tribunal resolvió que es legal que los parlamentarios reciban las prestaciones con base a los Q29 mil 150 que cobran al mes.

Un Tribunal de Cuentas resolvió que los diputados deben recibir los beneficios de Bono 14 y Aguinaldo de acuerdo al monto total de sus ingresos mensuales, es decir por Q29 mil 150 y no según el sueldo base, que es de Q9 mil 550.

Debido a ello, el Legislativo deberá desembolsar un aproximado de Q8 millones, que corresponderían al pago de Aguinaldo y al complemento del bono 14 de este año, ya que en julio los parlamentarios solo lo recibieron sobre el salario base.

Marvin Orellana, tercer vicepresidente del Congreso, aseguró que se pagará todo completo a los legisladores, pues a su criterio este fallo da un respaldo judicial para que así sea.

Recomendados

Lee también: Diputados molestos por pago parcial de Bono 14

Deberían analizarse cambios

En declaraciones a Emisoras Unidas, el contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, indicó que en su momento él ya había señalado que compartía lo que señala esta resolución debido a que está dentro de la normativa del Congreso entregar estas prestaciones sobre el total de ingresos al mes.

Sin embargo, consideró que ese Organismo debería revisar la legislación interna para que los procedimientos establecidos sean similares a los que indica la Ley de Servicio Civil y no se tengan figuras dispersas que generen dudas de parte de los auditores de la Contraloría.

Lee también: Congreso sin definir el pago del bono 14

Avanza propuesta

Mientras tanto, la Comisión de Apoyo Técnico al Legislativo trabaja en la elaboración del dictamen de reformas a la Ley Orgánica del Congreso para unificar el salario base y las dietas de los diputados.

Manuel Conde, presidente de esa sala legislativa, explicó que con esto no se busca un incremento de salario, sino un respaldo que evite futuros reparos. Asimismo, señaló que la propuesta se estructuró con base a recomendaciones brindadas por Mencos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos