Noticias

Oficialismo logra votación para iniciar discusión del presupuesto

La bancada oficialista con sus aliados MR, Todos, UCN y algunos independientes, aprobaron alterar el orden del día de la sesión permanente para incluir la discusión del presupuesto.

Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar o rechazar el gasto público para 2018.

PUBLICIDAD

Durante la 76a. Sesión Ordinaria del Congreso de la República, celebrada este martes 28 de noviembre, se alteró el orden del día por parte de la alianza legislativa liderada por el oficialismo.

Recomendados

Con ello se propondrían en el Hemiciclo conocer al menos en primer debate el Presupuesto General de la Nación 2018, sin embargo varios diputados, como lo han manifestado en días anteriores, no están de acuerdo con la aprobación del mismo.

En desacuerdo

La bancada Encuentro por Guatemala criticó las normas presupuestarias y pide que no sea mayor de Q80 mil millones. Una de las consignas es que no se tiene la capacidad de alcanzar las metas de recaudación.

Por su parte, la diputada Nineth Montenegro de la bancada en mención, dijo en referencia al tema de ejecución que no habría capacidad para ejecutar más de Q84 mil millones. Además, que no se lograría alcanzar la meta tributaria.

Carlos Barreda del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aseguró ante el Pleno que en el proyecto de presupuesto se contrata deuda para pagar más endeudamiento, lo cual no está permitido.

Además, comentó que mañana dirán que este es el "presupuesto de corruptos", haciendo referencia al "pacto de corruptos", en caso de que no se aprueben los cambios y se colocan candados.

Continuará debate

Los diputados fueron citados para las sesiones ordinarias de mañana, miércoles 29 y el jueves 30 de noviembre, a partir de las 18:00 y 10:00 horas, respectivamente.

Se conocerá en segundo debate el proyecto de decreto que dispone aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018, para que finalmente se discuta en tercer debate, por artículos y redacción final del proyecto.

En imágenes

Tags


Lo Último