Noticias

El Papa llega a capital birmana para entrevistarse con famosa activista

El pontífice llegó este martes a Naypydaw para reunirse con Aung San Suu Kyi, en lo que representa el momento más destacado de su visita a Birmania.

En medio de las críticas internacionales por la represión de los rohinyás, la iglesia birmana defiende a Aung San Suu Kyi de quienes la acusan de falta de empatía con la minoría musulmana, argumentando que ella debe negociar con las Fuerzas Armadas y que sigue siendo una figura clave para democratizar el país.

Es la segunda entrevista este año del papa Francisco con Suu Kyi, a quien recibió en la Santa Sede en mayo pasado.

En esa ocasión, El Vaticano y Birmania anunciaron la instauración de relaciones diplomáticas plenas, por lo cual un nuncio apostólico (embajador) acaba de instalarse en el país.

Recomendados

El Papa llegó a Naypydaw, la capital, el martes por la tarde. Fue recibido por decenas de niños de diferentes comunidades de este país sacudido por conflictos étnicos.

En su discurso, el pontífice pidió "respeto a todos los grupos étnicos y a su identidad", pero no citó a los rohinyás ni se refirió a las acusaciones de "limpieza étnica" contra esta minoría musulmana o a su masivo éxodo hacia el vecino Bangladés.

El pronunciamiento de Francisco era muy esperado: en efecto, varias veces había aludido al destino de los rohinyás, "torturados y asesinados debido a sus tradiciones y a su fe" en Birmania. Pero la iglesia católica local le había pedido que no contrariara a una población mayoritariamente budista al emplear la palabra "rohinyá".

Esta terminología oficial, neutra, es la que desea imponer Aung San Suu Kyi para evitar la guerra semántica entre la apelación "Bangladesíes" (usada por la mayoría budista en Birmania) y "rohinyás" (utilizada por estos mismos musulmanes para designarse).

Desde fines de agosto, más de 620 mil musulmanes rohinyás se han refugiado en Bangladés, huyendo de las violencias perpetradas por soldados birmanos y milicias budistas, según acusan. Naciones Unidos estimó que se trata de un "caso clásico de limpieza étnica".

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos