Noticias

Joviel Acevedo llega al Congreso para exigir aprobación del Presupuesto

Entre otras cosas, el dirigente magisterial pidió que "todos los saldos sin ejecutar mensualmente de los 14 ministerios sean trasladados al Ministerio de Educación".

Varios integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) acudieron a las puertas del Congreso de la República para exigir la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018.

Joviel Acevedo, líder magisterial, llego para cabildear con las distintas bancadas como lo ha hecho en días anteriores. Hace unos días incluso tuvo una acalorada discusión con el diputado del PAN, Fernando Linares Beltranena, luego de que llegó a exigir que se cumpliese la Ley de Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional.

Recomendados

Peticiones

Acevedo y el gremio magisterial llegó con una lista de consignas y peticiones para los diputados, bancadas, Junta Directiva y en definitiva, con todo el Legislativo.

  1. Conseguir a la mayor brevedad posible la dignificación económica del magisterio. Referencia al DecretoLegislativo 1485.
  2. Promover la dignificación y superación efectiva del magisterio nacional, mediante el Artículo 33.
  3. Que los recursos financieros no menores del 35% de los ingresos ordinarios del Presupuesto General del Estado, incluyendo las otras asignaciones constitucionales, deberán servir para incrementar la asignación presupuestaria a la educación, hasta alcanzar el 7% del producto interno bruto. Se hace referencia al Artículo 102 de la Ley de Educación Nacional (Decreto 12-91).
  4. Que el Presupuesto General del Estado para el año 2018, proyecta un incremento de Q900 millones más para el sector educación, de los cuales, el 35% está destinado para pago de préstamos, dejando en cero el incremento destinado al cumplimiento del Artículo 53 del Decreto 1485.

Por lo anterior, los maestros exigen que en el Artículo 95 del Presupuesto del Estado 2018 sea adicionado un anexo que exprese "a partir del año 2018 todos los saldos sin ejecutar mensualmente de los 14 ministerios del Organismo Ejecutivo, serán trasladados al Ministerio de Educación para que el mismo de cumplimiento exclusivamente al Artículo 53 del Decreto 1485.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos