Noticias

Honduras prolonga incertidumbre sobre ganador de elecciones

Honduras vive una nueva jornada de dudas sobre el resultado de las elecciones del domingo pasado, en medio de críticas por la falta de un anuncio oficial sobre el ganador.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras continuaba el lento conteo de votos, que hasta la mañana del martes daba cerca de cinco puntos de ventaja al opositor Salvador Nasralla, un popular presentador de televisión y narrador de fútbol de 64 años y sin experiencia política.

Con 58.39 % de las actas contadas, Nasralla tenía 45.05 % de los votos, por encima de Juan Orlando Hernández, de 49 años y aspirante a la reelección por el derechista Partido Nacional (PN), con 40.28 %.

El candidato liberal Luis Zelaya quedó rezagado con 13.81 %, mientras los restantes seis aspirantes no llegaron ni a 1 %.

Recomendados

El presidente del TSE, David Matamoros, aclaró el lunes que la entidad no proclamaría un ganador antes del jueves, fecha en la que se espera concluya el conteo de la totalidad de las actas electorales.

Ante la demora en la entrega de resultados parciales, tanto Nasralla como Hernández proclamaron su respectivas victorias, arropados por sus simpatizantes celebrando.

Los analistas sostienen que la votación a favor de Nasralla refleja su popularidad entre la población hondureña tras 40 años de presencia constante en la televisión, con programas de farándula y de deportes.

Pero al mismo tiempo, los expertos apuntan a un castigo por las tendencias autoritarias y la corrupcion del gobierno de Hernández, pese a que le reconocen logros en materia de seguridad y estabilidad económica.

El estadounidense Eurasia Group, de análisis de riesgo, advirtió que un triunfo de Nasralla podría conducir a políticas populistas motivadas por su cercanía con el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en el golpe de 2009.

Tags

Lo Último


Te recomendamos