Noticias

FOTOS. Alerta máxima y miles de evacuados por inminente erupción de volcán en Bali

Decenas de miles de habitantes atemorizados huyeron de sus casas en las inmediaciones del volcán Agung, uniéndose a los turistas desamparados en la búsqueda de un lugar donde dormir. Las autoridades, que decretaron el nivel de alerta máxima, advirtieron que el coloso puede entrar en erupción en cualquier momento.

El monte Agung lanza, desde hace días, espectaculares columnas de espeso humo gris, lo que ha obligado a cerrar el aeropuerto internacional por segundo día consecutivo.

Publicidad

Unas 40 mil personas ya abandonaron la zona de peligro para ir a uno de los más de 200 centros de evacuación. Las autoridades estiman que un total de 100 mil habitantes podrían tener que ser evacuados.

"El volcán sigue proyectando cenizas volcánicas. Son espesas y se elevan muy alto en el aire, hasta tres o cuatro kilómetros sobre el cráter", declaró I Gede Suantika, miembro de la agencia volcánica indonesia.

El martes, 443 vuelos habían sido anulados en el aeropuerto de Denpasar, capital de la isla, destino turístico mundial con millones de visitantes cada año. Más de 120 mil viajeros están afectados.

Los especialistas consideran que la actividad del Agung es comparable a la registrada hace medio siglo (1963), cuando el volcán envió a la atmósfera suficientes esquirlas (unos mil millones de toneladas) para bajar la temperatura mundial entre 0.2 y 0.3 grados Celsius durante un año y dejando más de 1 mil 600 muertos.

"La probabilidad de una gran erupción es elevada pero podría tardar días o semanas antes de que se produzca", advierte David Pyle, profesor de ciencias de la Tierra en la Universidad de Oxford.

El monte Agung es, además, un volcán de tipo "explosivo", en general más temidos que los volcanes de tipo "efusivos" cuya lava, fluida, se derrama por sus flancos.

Mira más fotos en la galería:

Publicidad

 

 

Lo Último