Ex vicepresidente catalán pide salir de prisión y renuncia a la unilateralidad

Oriol Junqueras pidió este martes al Tribunal Supremo español que lo ponga en libertad, tras renunciar a una ruptura unilateral con el resto de España.

Por AFP
Foto: AFP
Ex vicepresidente catalán pide salir de prisión y renuncia a la unilateralidad

El encarcelado ex vicepresidente regional de Cataluña, Oriol Junqueras, pidió este martes al Tribunal Supremo de España que lo ponga en libertad. Esto, tras renunciar a una ruptura unilateral con el resto del país, indicó su defensa.

Junqueras y otros cinco miembros del depuesto gobierno catalán hicieron dicha solicitud este martes.

En total, diez figuras del independentismo catalán están en prisión provisional por rebelión y/o sedición: ocho integrantes del ex ejecutivo, y dos dirigentes de asociaciones independentistas.

Otros cinco, es decir el cesado presidente Carles Puigdemont y cuatro ex consejeros, se encuentran en Bélgica y están reclamados por la justicia española.

En una alegación presentada por sus abogados, Junqueras y otros tres ex integrantes del gobierno catalán admiten que fueron destituidos por el ejecutivo central.

Oriol Junqueras Oriol Junqueras. Foto: AFP

Además, "aceptan la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española", que permitió al gobierno de Mariano Rajoy intervenir la autonomía catalana el 27 de octubre, después de que el parlamento regional declarara la independencia de manera unilateral.

Eso sí, lo hacen "desde la más profunda discrepancia política y jurídica", puntualiza el texto.

En las alegaciones se precisa igualmente que "no renuncian a defender sus convicciones políticas por vías estrictamente pacíficas y democráticas, y trabajarán con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita poner en manos de la ciudadanía la decisión sobre el futuro político de Cataluña".

El texto añade que Junqueras y otros tres ex consejeros de su partido, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), se comprometen a defender en el futuro sus convicciones "por las vías del diálogo y la negociación". Descartan así el riesgo de "reiteración del delito" por el que están siendo investigados, es decir la ruptura unilateral con España.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo