Noticias

Un trabajador de Cancillería entre los candidatos para dirigir Conamigua

En el listado figuran además dos extrabajadores del Renap.

A pocos días de que finalice el periodo ordinario del Congreso, la comisión legislativa del Migrante eligió a los cinco candidatos para dirigir el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), entre los cuales aparece Rafael Antonio Salazar Gálvez, quien actualmente se desempeña como jefe de la unidad de Soberanía y Dominio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otros de los aspirantes son Carlos Rolando Narez, que contó con los 11 votos de los diputados presentes, y laboró en el Registro Nacional de las Personas (Renap), también está Edwin Bladimir de León de León, quien trabajó en Conamigua y en el Renap.

En dicho listado se agregó a Marvin Samuel Otzoy Tubac y Rita María Elizondo Hernández. Todos tuvieron que comprobar experiencia en el tema de migración y conocimiento del idioma inglés.

Recomendados

Lee también: Piden transparencia en elección de titulares en Conamigua

No alcanzan votos ni comprueban capacidad

De los 14 participantes fueron evaluados ocho que sí cumplieron, de los cuales tres quedaron eliminados por no alcanzar la mayoría de votos en dicha sala de trabajo, entre ellos: Melanie Marie Mullers, Elly María Zea Wellman y Verónica Leticia Grajeda, que labora en la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

En dicha votación estuvo presente personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, institución que se ha pronunciado a favor de los migrantes en Estados Unidos.

Lee también: Fiscalía indaga al Congreso por nombramientos en Conamigua

Arturo Martínez, presidente de la comisión del Migrante, estima que el listado se entregue a la directiva a más tardar el 30 de noviembre, ya que los diputados deben sesionar dos veces en diciembre.

El Conamigua no cuenta con autoridades desde marzo cuando la Corte de Constitucionalidad amparó provisionalmente a varios legisladores que accionaron por estar en contra del proceso de dicha elección donde fue designada Muller.

Tags

Lo Último


Te recomendamos