La FECI y la CICIG presentaran nuevos casos en enero de 2018

Las investigaciones serán presentadas las primeras semanas de 2018, adelantó el comisionado Iván Velásquez al salir de un acto del Instituto de la Defensa Pública.

Por Saira Ramos
Oliver de Ros
La FECI y la CICIG presentaran nuevos casos en enero de 2018

Después de la celebración de la Navidad y del Año Nuevo, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentarán nuevos casos como resultado de las investigaciones que realizan en conjunto, informó el comisionado Iván Velásquez.

El titular de la CICIG no adelantó de qué se tratan las investigaciones y se limitó a decir que cuando estos se estén presentando “los casos se irán conociendo”.

Velásquez recordó que desde 2014, la CICIG se ha constituido como querellante adhesivo en los casos que ha presentado junto con la Fiscalía.

Casos del MP y de la CICIG

El 14 de julio, el MP y la CICIG presentaron el caso denominado “Construcción y Corrupción”, el cual revela la forma en que el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi recibió sobornos de empresarios a cambio de que su cartera les cancelará la deuda de arrastre que mantenía con el gobierno.

El 5 de octubre, Velásquez y la fiscal Thelma Aldana explicaron la forma que se habrían utilizado los recursos económicos de la Municipalidad de Guatemala para la campaña electoral de 2015 a favor del alcalde capitalino Álvaro Arzú. El caso fue denominado “Caja de Pandora”.

También revelaron una red de corrupción en las municipalidades de Huehuetenango y Totonicapán.

Elección del fiscal

“Creo que la comisión de postulación tiene un trabajo muy importante”, dijo Velásquez al referirse al proceso de elección del nuevo fiscal general del MP que se realizará en 2018.

A criterio del comisionado “nunca ha sido tan definitiva la elección de un fiscal”, por eso, resaltó la importancia del proceso de selección en la postuladora.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo