Noticias

Campaña que promoverá votar en consulta popular por diferendo con Belice iniciará en enero

Después del 15 de enero se iniciará con la campaña que llamará a la población a votar en la consulta popular.

Este martes se dio a conocer que será hasta después de la primera quincena de enero en que la campaña para promover el voto de la consulta popular por el diferendo territorial con Belice.

Esto lo dio a conocer Rafael Salazar Gálvez, jefe de la Unidad de Soberanía y Dominio, quien se hizo acompañar por el viceministro de Relaciones Exteriores, tras ser citados por diputados para que explicaran este proceso en el que se llamará al voto a la población guatemalteca.

Recomendados

Salazar indicó que se afinan los detalles y los preparativos para dicha campaña.

Por su parte, el vicecanciller Manuel Roldán indicó que Belice cuenta con el apoyo de 54 estados que reconocen a la corona, por lo que bloquearon a Guatemala durante su participación no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Básicamente, la decisión de iniciar hasta después del 15 de enero es para que no se vea afectada por las fiestas de fin de año.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), recibió Q160 millones para adquirir todo lo correspondiente para efectuar este proceso de consulta popular, misma que se llevará a cabo el 15 de abril de 2018.

Este fue el primer aporte, ya que se asignó un total de Q300 millones para todo el proceso.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos