Noticias

Dudas para discutir el presupuesto a dos sesiones de que finalice el plazo

Aunque varios jefes de bloque aseguran tener acuerdos para levantar la sesión permanente aprobada desde el 30 de octubre, muchos indicaron ayer que apoyarán el presupuesto.

El 30 de noviembre es la fecha máxima para que los diputados aprueben o rechacen el presupuesto para que pueda funcionar el Ejecutivo el próximo año, pero en el Congreso se desconoce si dará tiempo para su discusión y aprobación.

Una de las propuestas de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) es convencer a todos los diputados posibles para que se convoque a una sesión mañana.

Javier Hernández, jefe del bloque de FCN-Nación, reconoce que no se cuentan con los 80 votos para su aprobación, pero resaltó que debe ser conocido en el pleno por tratarse de un tema constitucional.

“Lo veo complicado, el oficialismo no ha realizado bien la discusión y explicación, creo que el año pasado la comisión de Finanzas lo hizo de una mejor forma, hubo diálogo y explicaciones sobre los fondos de los préstamos, de los ingresos y egresos, y este año ha existido poca discusión, esperaría que en el pleno puedan aclararse las dudas”, comentó el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla.

No es su función

El titular del Legislativo señaló que no ha existido insistencia para discutir el presupuesto por parte de la bancada oficial, pues el dictamen al proyecto de presupuesto ingresó tarde para su análisis y discusión.

“En la permanente podrá incluirse en primera lectura. Estamos para facilitar las discusiones, no en salir a promover el presupuesto, como alguien lo mencionó, primero que lo expliquen como fue en la instancia de jefes de bloque y esperar lo que sucede hoy en la sesión y el jueves se finaliza el plazo”, resaltó Chinchilla.

Razones por las que se oponen

  1. Las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza, Encuentro por Guatemala, Visión con Valores y Convergencia argumentan que no apoyan la propuesta de Finanzas por la poca ejecución presupuestaria durante este año.
  2. Otra de las razones por las que se oponen es la falta de transparencia para algunos programas.
  3. Tampoco apoyan el traslado de fondos para obras de arrastre.
Tags

Lo Último


Te recomendamos