Noticias

Sin rastros del submarino argentino pese a intensa búsqueda

Once días después de su desaparición, el submarino argentino ARA San Juan seguía este domingo extraviado en el mar junto con sus 44 tripulantes.

El rescate del submarino llevará tiempo”, afirmó este domingo el analista y experto en cuestiones militares Rosendo Fraga, de la consultora Nueva Mayoría.

La nueva esperanza de hallar al sumergible, que al parecer sufrió una explosión, son los modernos equipos de detección enviados por Estados Unidos y Rusia. Ambas misiones aún no llegaron al área de rastrillaje, a más de 450 kilómetros de las costas de la Patagonia (sur).

El lecho marino es muy irregular. Es una zona con muchos cañadones y quebradas. Será difícil encontrarlo. Por la presión, la nave puede sufrir daños irreversibles”, dijo por su parte Carlos Zavalla, un excomandante del navío.

Recomendados

La última vez que se tuvo noticia del ARA San Juan fue el 15 de noviembre. Horas antes, el navío había reportado una avería en las baterías y estaba rumbo a su base en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El nivel de accidentes en las fuerzas armadas ha estado por encima de lo normal y ello ha tenido que ver con la antigüedad del material y la limitación de recursos para mantenimiento y adiestramiento”, dijo Fraga al explicar posibles razones del accidente.

Los desesperados familiares de los tripulantes, por su parte, han hecho críticas muy duras al manejo de la información oficial y se declararon engañados.

Sufrimos mucho cuando nos dijeron que había siete llamadas desde el submarino y después nos dijeron que no era cierto. Estábamos bajo mucha presión”, dijo Itatí Leguizamón, esposa del cabo de la Armada Germán Suárez, tripulante del ARA San Juan.

Lo “irreversible”

En tanto en Buenos Aires se discuten las derivaciones políticas y militares que tendrá el siniestro en el ARA San Juan, en la zona de búsqueda había el domingo olas de tres metros y vientos muy fuertes, según partes meteorológicos oficiales.

Aún no pudo zarpar la cápsula de rescate que debe trasladar el buque noruego Sophie Siem desde Comodoro Rivadavia, un puerto a 1 mil 750 kilómetros al sur.

La ilusión de que los marinos estén con vida en el fondo del mar está desvanecida. La influyente diputada macrista Elisa Carrió dijo que el accidente “es un acontecimiento irreversible” y que la tripulación, de 43 hombres y una mujer, “está fallecida”.

El Estado no puede decirlo hasta que no haya una certeza absoluta. Yo puedo decirlo”, afirmó Carrió en un programa de televisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos