Maga aclara motivos de destitución de viceministra

La ex viceministra habría enviado una carta al presidente Jimmy Morales explicando sobre su destitución de la cartera, indicando que "no accedí a firmar unos documentos".

Por Publinews
Foto: Maga
Maga aclara motivos de destitución de viceministra

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), emitió un comunicado oficial en el que realiza una aclaración "ante los conceptos expresados por la ex viceministra del Visan con motivo de su destitución", Rosa Elvira Pachecho Mangandi.

"La decisión obedece a la necesidad del fortalecimiento institucional, tras diversas quejas recibidas por parte de beneficiarios de los programas alimentarios del Vice despacho, en torno a la demora excesiva en los procesos", indica parte del comunicado.

Además, se menciona que el estricto control de transparencia y lucha contra la corrupción debe mantenerse junto a la celeridad del cumplimiento de las funciones.

"En el caso de la seguridad alimentaria, los funcionarios deben mostrar valor y certeza en su actuar, porque existen millares de guatemaltecos que claman por alimento. El temor y la duda repercuten en la salud de aquellos que padecen hambre", se indica.

Finalmente, el comunicado dice que el ministro de esa cartera, Mario Méndez Montenegro, "apoya la lucha contra la corrupción, es respetuoso de la ley y bajo ninguna circunstancia ha ejercido presiones sobre la ex viceministra, para obligarla a alterar procesos de compra o entrega de alimentos, solo ha requerido el transparente, pronto y efectivo cumplimiento de sus funciones".

Carta del Maga

Versión de la exfuncionaria

Según trascendió en redes sociales, Pacheco Mangandi envió una carta al presidente Jimmy Morales, con fecha del viernes pasado, 24 de noviembre, en la que explica sobre su destitución.

"Me permito manifestarle que el requerimiento de mi destitución, efectuado por el ministro, obedece a que no accedí a firmar facturas para autorización de pagos de alimentos que no se encuentran físicamente en las bodegas del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional; motivo por el cual, el señor ministro a través de su asesor, César Roberto Dávila Córdova, amenazó con destituirme si me negaba a firmar las facturas para autorizar pagos a favor de la entidad Arrocera San Francisco, S. A., por producto que no ha sido recibido", indica la parte medular de la misiva.

Además, agradece la "oportunidad" que el presidente le brindó para formar parte de su equipo de trabajo.

El tiempo que la ahora exfuncionaria trabajó en el Maga fue de un año y diez meses, según lo explica ella misma en su carta.

Carta de exviceministra Pacheco Mangandi

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo