Exdirectora de la Policía Marlene Blanco Lapola espera un juicio y sigue en libertad

“Ordenaba a quien matar”. Está señalada junto con cuatro expolicías de tres ejecuciones extrajudiciales.

Por Kenneth Monzón

Pasaron más de cinco años para que se realizara una audiencia de apertura a juicio en contra de la exdirectora de la Policía Marlene Raquel Blanco Lapola. En el quinto intento que se hizo este año la jueza Ericka Aifán resolvió el caso "Cleopatra" la noche del viernes y la envió a un debate junto con cuatro expolicías por tres ejecuciones extrajudiciales.

Durante la audiencia que se extendió por más de doce horas el fiscal Rudy Herrera recordó la investigación y detalló que Blanco Lapola “ordenaba a quien matar”.

Utilizamos un aparato estatal, utilizamos a un Ministerio de Gobernación, usamos a la Policía Nacional Civil, usamos a las personas que laboraban en ella para darle muerte, para ejecutar extrajudicialmente, para no llevar a la justicia”, mencionó Herrera durante sus alegatos.

Aifán resolvió que Blanco Lapola debe enfrentar un juicio por asociación ilícita (con penas de hasta diez años de prisión) y ejecución extrajudicial (que contempla una condena de hasta 30 años de cárcel).

Se había suspendido

La audiencia en contra de la hermana del diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Orlando Blanco (enfrenta un antejuicio por financiamiento electoral ilícito) se suspendió cuatro veces este año.

La primera vez que suspendió la audiencia fue el 10 de julio de 2017 cuando Blanco Lapola acudió sin su abogado Francisco García Gudiel quien había comparecido a otra audiencia.

La segunda suspensión fue el 23 de agosto de 2017 debido a que la jueza estaba en la audiencia de los 28 procesados en el caso “Corrupción y construcción”.

La tercera vez fue el 18 de septiembre de 2017 cuando cuatro sindicados no fueron trasladados desde las cárceles. La última fue el 13 de noviembre de 2017 por incomparecencia del abogado Edwin Mayen.

Sigue en libertad

La exdirectora policial fue detenida el 23 de marzo de 2012 señalada por de haber liderado una estructura paralela dedicada al sicariato dentro de la Policía y el Ministerio de Gobernación.

La estructura se dedicaba a la localización y eliminación de personas sospechosas de extorsionar a empresarios del transporte urbano. A esta estructura se le imputa el asesinato de tres personas: Rosa del Carmen Coyoy Ixcot (ocurrido en noviembre de 2009); el taxista Lauro Oswaldo Andrino (octubre de 2009) y Jonhy Estuardo Sac Rojas (junio de 2009).

Lapola goza de libertad condicional debido a una fianza de Q200 mil que ordenó la jueza Carol Flores el 9 de enero de 2015 aunque la Cámara de Amparos y Antejuicios revocó la decisión y existe una acción penal en la Corte de Constitucionalidad (CC) que tiene más de un año archivada en donde la Fiscalía y la CICIG para revocar la medida y que vuelva a la prisión.

Los otros señalados

Enfrentarán un debate los expolicías Mártir García Hernández, Wilder Valdez López y Lino Efren García Castillo e Israel Chavez y Chavez (solo por ejecución extrajudicial).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo