Noticias

Bancada oficial pedirá una sesión extra para discutir el presupuesto

La estrategia de los diputados del partido de gobierno es lograr el apoyo para que haya sesión el miércoles y así conseguir el tiempo para discutir y aprobar el presupuesto del próximo año.

Trascendió que anoche hubo una reunión de diputados afines al oficialismo con el gobierno que busca apoyo para el proyecto de 2018.

Publicidad

Los congresistas tienen hasta el 30 de noviembre para avalar o rechazar un nuevo presupuesto, por lo que el oficialismo volverá a un pulso contra la oposición, que principalmente es la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Javier Hernández, jefe del bloque oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación, tratará mañana que en la permanente se conozca el proyecto de presupuesto en primera lectura para lograr que el presidente del Congreso convoque a sesión el miércoles para que avance y el jueves concluya su aprobación.

Se oponen a apoyar

Entre los bloques que no respaldarán el presupuesto están la UNE, Encuentro por Guatemala, VIVA, Convergencia, Fuerza, Winaq, URNG, Creo y algunos de Todos.

El jefe de la bancada UNE, Orlando Blanco, comentó que la bancada oficial tratará de levantar la permanente el martes, por lo que el papel del titular del Congreso será clave para lograr las tres sesiones en la semana.

“Suficiente con lo de septiembre, mientras más lejos mejor”, expresó Blanco al ser consultado si alcanzaba algún acuerdo para apoyar el presupuesto.

Los diputados Nineth Montenegro y Aníbal Rojas han señalado que no apoyarán la propuesta de Finanzas debido a la baja ejecución y la poca claridad en el financiamiento.

Lo Último