Noticias

Bancada oficial medirá de nuevo un pulso para discutir el presupuesto

En las últimas dos sesiones ordinarias el bloque del gobierno Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) tendrá que cabildear el apoyo para discutir y aprobar el presupuesto para el próximo año.

Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar el gasto público de 2018, cuyo mondo asciende a Q84 mil 586 millones, debido a una reducción de Q3 mil 336 millones por la comisión legislativa de Finanzas y Moneda.

PUBLICIDAD

La semana pasada el presidente de dicha sala de trabajo y de la bancada oficial, Adim Maldonado, intentó que se conociera en primera lectura el proyecto de presupuesto, pero debido a que los legisladores están en sesión permanente no fue apoyada la moción.

Durante una gira por Suchitepéquez, el presidente Jimmy Morales, comentó que confía en que los diputados tomarán la responsabilidad para aprobar el presupuesto.

Recomendados

Para continuar con los proyectos que se han iniciado, necesitamos que se apruebe el presupuesto, pues están considerados los tres objetivos fundamentales para el desarrollo del país, educación, salud y carreteras”, señaló el mandatario.

Sin apoyo

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, convocó de último momento a una sesión extraordinaria el viernes pasado a los jefes de bloque para discutir temas como el presupuesto y reformas electorales.

Sin embargo, bancadas como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Visión con Valores (VIVA), Convergencia, Encuentro por Guatemala, Fuerza, Winaq y URNG no han confirmado que no respaldan la propuesta del presupuesto debido a la baja ejecución de este año.

 

 

 

Tags


Lo Último