Noticias

Investigan si hubo explosión en el submarino argentino desaparecido

Tras ocho días de intensa búsqueda en el Atlántico Sur, Argentina investigaba este jueves si hubo una explosión a bordo del desaparecido ARA San Juan.

La Armada (Marina de Guerra) informó el miércoles por la noche sobre una "anomalía hidroacústica" registrada después de la última comunicación del submarino ARA San Juan, pero se negó a conjeturar si era compatible con una explosión.

La búsqueda en superficie y en profundidad ha sido infructuosa, pese a varias pistas de llamadas y señales luego descartadas.

El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, precisó que el nuevo registro sonoro se produjo el pasado miércoles, "casi tres horas después de la última comunicación, a 30 millas al norte de donde estaban en ese contacto y en la misma línea de navegación a Mar del Plata".

Recomendados

"Un grave problema con las baterías puede generar hidrógeno. Hidrógeno por encima de cierto porcentaje es explosivo. Explota por sí mismo. Si hubieran tenido una explosión…. entonces todo está perdido", dijo por su parte un excomandante de submarino que pidió anonimato.

Balbi, sin embargo, rechazó rotundamente hablar de una explosión. "No vamos a hacer conjeturas", expresó.

Una repentina explosión en inmersión podría ser la explicación de la ausencia de señales de emergencia, como haber soltado balsas o radiobalizas para ayudar a su rescate, tal como indican los procedimientos navales habituales.

Siete días de frentes de tormenta intensa en la zona de búsqueda abonaron esperanzas de que el capitán del submarino hubiera preferido asegurar una navegación sumergido en vez de emerger como indica el protocolo al perder toda comunicación con las bases en tierra.

Angustiosa espera

En la base naval de Mar del Plata, casi un centenar de familiares esperaban noticias de los tripulantes, mientras eran atendidos por un equipo de psicólogos y médicos.

La prensa no puede ingresar a la base, cuyo perimetral de alambrado se pobló de estampas religiosas, banderas argentinas y mensajes de aliento para los afectados.

Unos 4 mil efectivos, entre barcos y aviones de Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay, participan en la búsqueda del navío desaparecido.

Rusia también ofreció su apoyo tras una comunicación con el presidente Mauricio Macri.

Incluso el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en redes sociales que había ordenado ayudar a Argentina. "He dado la orden de ayudar a Argentina en la búsqueda y rescate de su submarino perdido. 45 personas a bordo y no mucho tiempo restante. ¡Que Dios los bendiga y a la gente de Argentina!", escribió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos