Noticias

TSE incluye revocar mandatos a dos años de gestión pública

La comisión de Asuntos Electorales del Congreso todavía no ha conseguido las firmas para el dictamen de las reformas electorales que planteó el Ejecutivo y algunos diputados.

Aunque no fueron atendidos por el presidente del Congreso, ni por el de la sala de trabajo electoral, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregaron en el Legislativo su propuesta para actualizar las Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Los cambios que propone el ente electoral es la revocatoria de mandatos en todos los cargos públicos a dos años de haber asumido, pero no podrá se aplicará en el último año del periodo.

También se propone reducir el número de diputados al Congreso en 150, como la reelección de legisladores y municipalidades solo por una vez.

Recomendados

Sin ilegalidad

La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, resaltó que no hay inconstitucionalidad sobre el planteamiento en la revocatoria porque son periodos que no son fijos, ya que en la actualidad por una denuncia no puede finalizar el plazo para el que fueron electos.

El Tribunal como máxima autoridad tiene no solo la obligación sino la responsabilidad de atender los llamados que hace la población”, resaltó el magistrado Estuardo Gamalero.

La comisión legislativa de Asuntos Electorales ayer aún no tenía listo el dictamen de la iniciativa que han trabajado.

Se oponen a varios puntos

  1. Los magistrados del TSE se pronunciaron en contra de la segunda vuelta para las alcaldías, debido al costo que representa para el Estado.
  2. Además, no están de acuerdo con la designación de una sala electoral, porque sus decisiones se basan en una ley de rango constitucional.
Tags

Lo Último


Te recomendamos