Noticias

EN IMÁGENES. El bello mural por la no violencia contra la mujer que fue desvelado este jueves

El Ministerio Público realizó una convocatoria pública para presentar un mural conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que sería exhibido en la sede de esa dependencia.

El mural debía representar la diversidad e interculturalidad de la realidad de las mujeres guatemaltecas. Entre los aspectos a calificar estaba el dominio del color y forma, creatividad, originalidad, durabilidad del material y contenido, los cuales serían evaluados por una Fiscalía de la Mujer, Fiscalía contra el Delito de Femicidio, Fiscalía de la Niñez, Secretaría de la Mujer y Administración del Edificio Gerona. La decisión final estuvo a cargo de la fiscal general, Thelma Aldana.

Lee también: Guatemala registra 684 muertes violentas en contra de mujeres

Recomendados

Obra ganadora

La obra ganadora se denomina “Caminando para Una Vida Sin Violencia” y representa un homenaje a las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia en todas sus manifestaciones. La composición pictórica de la obra ganadora, se basa en los códices mayas y se compone de 4 folios. El estilo de pintura, es definido por el autor como expresionismo contemporáneo. En los folios se observa una mujer víctima de violencia que está en la oscuridad, quien refleja dolor y tristeza, además en su espalda carga a un bebé, representando a una mujer que es madre, por lo tanto, la violencia que vive le afecta a ella, a sus hijas e hijos y a toda su familia.

Varias mujeres son representadas en formas abstracta que marchan hacia el horizonte en busca de la luz, y en el camino se van nutriendo con leyes, convenios, frases, instituciones, dependencias que trabajan a favor de los derechos de las mujeres; hasta que aparece un sol, signo de esperanza y claridad. Condiciones que propician el empoderamiento de la mujer.

La obra está plasmada sobre una simulación de tejido típico, elaborado con 7 mil 444 tapas plásticas, que forman distintos Códices Mayas, en símbolo de nuestra multiculturalidad.

Una elaborada obra

El arte del arquitecto Mario Roberto Juárez Montenegro, fue elaborado en 10 días, con más de 12 horas diarias de trabajo y con la colaboración de 30 personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos