Putin consigue respaldo de Turquía e Irán para una reunión sobre Siria

El presidente ruso se aseguró el miércoles el apoyo de sus homólogos turco e iraní para reunir a representantes del régimen sirio y de la oposición.

Por AFP
Foto: AFP
Putin consigue respaldo de Turquía e Irán para una reunión sobre Siria

El presidente Vladimir Putin, principal apoyo de su homólogo sirio, Bashar al Asad, había reunido a Recep Tayyip Erdogan (Turquía) y Hasan Rohani (Irán) en la estación balnearia de Sochi, para relanzar el proceso de paz después de que el gobierno sirio recuperara gran parte del terreno de manos de los rebeldes y los yihadistas.

Antes de eso, el jefe del Kremlin había multiplicado los contactos diplomáticos, recibiendo el lunes a Asad en Sochi, en el primer viaje al extranjero del mandatario sirio desde 2015. También realizó varias entrevistas telefónicas, entre otros con el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Se abre una nueva etapa en la solución de la crisis", dijo Putin tras reunirse durante dos horas con sus homólogos.

Hasan Rohani, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan De izquierda a derecha, Hasan Rohani, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan. Foto: AFP

Los tres presidentes dijeron ser favorables a la celebración de un "congreso" sirio en Sochi, una iniciativa rusa lanzada a finales de octubre, pero que no había dado frutos hasta ahora.

La idea fue rechazada, sin embargo, por la oposición, que prefiere seguir con las negociaciones en Ginebra, próximas a reanudarse el 28 de noviembre.

Rusia e Irán, aliados del régimen sirio, y Turquía, que apoya a los rebeldes, son los promotores del llamado "proceso de Astaná", la capital de Kazajistán, que ha permitido crear cuatro zonas de distensión en territorio sirio.

Estas medidas han permitido rebajar la tensión en el terreno y reunir en la misma mesa a representantes del régimen y de la oposición para abordar cuestiones militares. Pero el principal obstáculo sigue siendo el futuro de Al Asad, en el poder desde el año 2000 y ahora en posición de fuerza.

Bashar al Asad y Vladimir Putin Bashar al Asad y Vladimir Putin. Foto: AFP

Aún hay muchas dudas que rodean la iniciativa rusa. Por el momento, no se fijó ninguna fecha y Erdogan se mantiene firme en su rechazo a que las milicias kurdas, que controlan una parte del norte de Siria, participen en la solución.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo