Noticias

Programan inicio de juicio contra señalados de colaborar con fuga de “la Patrona”

Según las investigaciones, Marixa Lemus salió de la cárcel oculta en el vehículo del abogado Estrada.

Para el 14 de febrero de 2018 está programado el inicio del debate contra el abogado Benjamín Estrada, María Salazar Erazo y Carlos Monroy Sandoval, quienes son señalados de colaborar en la fuga de Marixa Ethelinda Lemus, alias “la Patrona”, de la cárcel Mariscal Zavala.

PUBLICIDAD

El Juzgado Undécimo Penal, a cargo de Eduardo Cojulún, designó este miércoles al Tribunal Sexto de Sentencia Penal para que conozca el juicio contra estas tres personas, a quienes se les imputan los delitos de asociación ilícita y cooperación para la fuga.

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la líder de una banda de secuestradores, quien se encuentra cumpliendo tres sentencias condenatorias por diversos casos, logró salir de la prisión oculta en un compartimento del vehículo de Estrada.

Recomendados

Las pruebas

Hoy se llevó a cabo la audiencia de ofrecimiento de las pruebas en contra de los sindicados, y el juez aceptó todos los elementos presentados.

De acuerdo con la Fiscalía, los análisis intercomunicacionales fueron “claves” para develar cómo Lemus evadió la seguridad del centro carcelario para salir y trasladarse posteriormente a El Salvador.

Dos fugas

“La Patrona” se ha fugado en dos ocasiones de igual número de prisiones. La primera vez fue el año pasado, cuando salió de la cárcel Santa Teresa pero fue recapturada momentos después en los alrededores del lugar. Por este caso fue sentenciada a 10 años de privación de libertad.

Mientras tanto, en mayo de 2017 salió del Mariscal Zavala y permaneció prófuga por al menos 15 días, hasta ser ubicada en El Salvador, en donde fue aprehendida. El juicio por esta evasión está previsto para inicios de 2018.

Tags


Lo Último