Le retiran la inmunidad a juez de Petén

La Fiscalía lo acusa de recibir dinero para favorecer a sindicados.

Por Kenneth Monzón
Le retiran la inmunidad a juez de Petén

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad a Carlos Fernando Orellana Rojas, titular del Juzgado de Primera Instancia de Poptún, Petén. La acusación que planteó la Fiscalía es que “recibió dinero para favorecer a dos sindicados”.

Los magistrados conocieron el antejuicio durnate el pleno habitual y resolvieron con lugar el retiro de la inmunidad al juez Orellana Rojas.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) indaga en contra del juez y junto con la Fiscalía lo acusó de abuso de autoridad y cohecho pasivo.

El antejuicio fue planteado el 18 de agosto de 2017. La acción legal fue planteada en el Organismo Judicial por los delitos de abuso de autoridad y cohecho pasivo para que se le retire la inmunidad a Orellana Rojas, quien se aprovechó de su cargo para ayudar con sus resoluciones a los hermanos Otoniel Carrera Solares y Marvin Geovany Carrera Solares, a cambio de algún beneficio. Por ello coordinó diligencias a favor de los dos sindicados por medio del abogado defensor, Claudio Paholo Álvarez Morales.

En otro hecho, al abogado Álvarez Morales se le atribuye haber ofrecido una suma de dinero a Jorge Arturo Ordóñez Regil, exoficial III de la unidad de comunicación del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, quien en complicidad con su colega Jackeline Sadiana Trigueros Chutá solicitaron al Sistema Penitenciario el traslado de un privado de libertad hacia esa judicatura para una supuesta audiencia, la cual no fue programada por parte de la jueza.

El abogado Álvarez Morales hizo creer al detenido que por medio de sus contactos podía adelantar la audiencia e influir para que se cerrara el caso en contra del recluso.

Las acciones

Por estos hechos se presentó la solicitud de antejuicio contra el juez Orellana Rojas y se capturó a Jorge Arturo Ordóñez Regil, por el delito de cohecho pasivo. Mientras que las autoridades están en búsqueda de los hermanos Otoniel Carrera Solares y Marvin Geovany Carrera Solares, así como del abogado Álvarez Morales, sindicados de cohecho activo.

Jackeline Sadiana Trigueros Chutá, ex oficial III de la unidad de comunicación del Juzgado Sexto de Instancia Penal, sindicada de falsedad ideológica, será citada a primera declaración en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo