Noticias

Críticas por montaje de escenario frente a pirámides provocan cambio para visita de Presidente

Para la visita del mandatario Jimmy Morales se había decidido tomar como fondo la majestuosidad de las históricas pirámides mayas; sin embargo, el gobierno aclaró que por preservación del patrimonio cultural se realizará en el parqueo.

Para este martes está prevista una visita del presidente Jimmy Morales en Chimaltenango, para la entrega de dotación de insumos y materiales de tejeduría a comunidades indígenas en Tecpán.

Para ello decidieron tomar como fondo de escenario la majestuosidad de las históricas pirámides de Iximché. 

La instalación del escenario, que fue catalogado como "invasor", provocó la molestia de los residentes, ya que estaba siendo colocado en la plaza 1 del sitio arqueológico declarado Monumento Nacional.

Recomendados

"El día de hoy han dejado montar un "escenario invasor" y sin sentido en la plaza 1, del parque arqueológico de Iximché. Motivo: Llega el "presidente", se escribió en la cuenta "Iximche Maya junto a varias imágenes que comprueban los trabajos.

Ante dichas críticas, el escenario se cambió para el área del parqueo del referido parque arqueológico, que posee varias pirámides mayas, palacios, murales y campos de juegos de pelota mesoamericanos, de nuestra ancestral cultura.

"La actividad se realizará en el área de parqueo del sitio arqueológico Iximché, el Gobierno velará siempre por la preservación de nuestro patrimonio", informó la Presidencia.

"ACLARACIÓN: Evento organizado por en sitio arqueológico Iximché, será realizado en área de parqueo y NO atenta contra monumentos prehispánicos. Como Ministerio de Cultura velamos por la protección de nuestro patrimonio arqueológico", se escribió en la cuenta oficial del Ministerio de Cultura y Deportes, encargados de velar por la protección de los monumentos históricos del país.

Sigue de gira

Luego de la actividad en el sitio arqueológico, que está prevista para las 10 de la mañana. Morales participará en la inauguración de un tramo carretero en Sibilia, Quetzaltenango, alrededor del mediodía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos