La bancada oficial intentó incluir en el orden del día la iniciativa de ley por medio de una moción privilegiada, pero, debido a que los diputados se declararon en sesión permanente desde el 31 de octubre, no se aprobó la propuesta del diputado Estuardo Galdámez.
PUBLICIDAD
Los congresistas tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar o rechazar el presupuesto, cuya propuesta del Ejecutivo era de Q87 mil 992 millones; sin embargo, la comisión de Finanzas redujo Q3 mil 336 millones a dicho proyecto.
El jefe del bloque de gobierno, Javier Hernández y Armando Melgar Padilla intentaron que el presidente del Legislativo convocara a sesión hoy, pero tampoco lograron su objetivo, por lo que hasta mañana volverán intentar incluir el tema.
Mantienen dudas
Diputados de los partidos UNE, Movimiento Reformado, Encuentro por Guatemala y Convergencia no están de acuerdo con la propuesta de la sala de trabajo del Congreso, por lo que no aseguran si apoyarán el presupuesto.
Carlos Barreda, de la UNE, criticó que el gobierno busque un aumento en el presupuesto cuando contará con un saldo de caja histórico por la falta de ejecución presupuestaria en varios ministerios.