Sin señales de submarino argentino desaparecido

Argentina trabajaba contrarreloj este lunes para localizar el submarino perdido en medio de temporal en Atlántico Sur, con 44 tripulantes.

Por AFP

Siete llamadas satelitales detectadas el sábado reabrieron las esperanzas de que el submarino ARA San Juan se encuentre en superficie, pero el domingo no hubo nuevos intentos de comunicación. Tampoco se pudo confirmar que el origen de los contactos fueran del sumergible perdido.

Lamentablemente, aún no hemos tenido contacto ni detección por el radar con el submarino San Juan en el área de operaciones”, reiteró el portavoz de la Marina de Guerra (Armada), Enrique Balbi.

Submarino argentino desaparecido Submarino ARA San Juan. Foto: AP

Balbi explicó que la geolocalización de la nave enfrenta condiciones climáticas “muy adversas”, en un mar con olas de entre cinco y seis metros y “vientos muy fuertes de temporal”. Se espera que recién el martes mejore el clima y calme el viento.

La Base Naval de Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de la capital, apostadero habitual del submarino y donde viven la mayoría de los tripulantes, se transformó en el epicentro de la espera de novedades por parte de sus familiares.

La última comunicación regular con el ARA San Juan fue el miércoles 22 de noviembre, cuando se encontraba a 430 kilómetros de la costa en el Golfo de San Jorge, en el Atlántico Sur, y navegaba de regreso desde la ciudad austral de Ushuaia (3 mil 200 kilómetros al sur) hacia Mar del Plata.

Submarino argentino desaparecido Foto: AP

Analizan ruido

La Armada argentina analiza un ruido que podría haber provenido del submarino.

Balbi añadió que una aeronave estadounidense fue enviada para verificar el área donde dos buques de la Armada escucharon la señal.

El ruido fue captado a unos 360 kilómetros de la costa de Argentina y a una profundidad de unos 200 metros.

Otro oficial dijo horas antes que el submarino reportó una falla en las baterías cuando desapareció.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo