Noticias

Finanzas tendrá hasta Q6 mil millones para iniciar el próximo año

La baja ejecución presupuestaria en diferentes entidades gubernamentales hizo que el Ministerio de Finanzas calcule que inicie el próximo año con un saldo de caja positivo de hasta Q6 mil millones, lo cual no es aceptado por varios diputados ya que en el proyecto de presupuesto general de 2018 se pretende incrementar la deuda pública.

Lee también: Congreso tendrá menos de cuatro sesiones para discutir presupuesto  

Julio Héctor Estrada, titular de la cartera del Tesoro, reconoció la poca ejecución en áreas de infraestructura y la interpretación de la Ley de Contrataciones, por lo que elaboró tres escenarios del cierre del gasto público, cuyos rangos son 89%, 90% y 91%, lo cual se traduce en que tendrá un saldo a su favor para iniciar el próximo año entre Q3 mil millones a Q6 mil millones.

Recomendados

El promedio de ejecución anual es de 92%, por lo que Estrada señaló que no se puede tapar el sol con un dedo.

El diputado Carlos Barreda resaltó la necesidad de contar con un fondo al inicio de año de alrededor de Q2 mil millones, sin embargo; criticó que sea un monto mayor, por lo que recomendó a los diputados revisar la autorización de la colocación de bonos del Tesoro para el 2018, pues se solicita más deuda pero hay fondos disponibles para diferentes proyectos.

Mantienen meta fiscal

El ministro de Finanzas reconoció que no se alcanzará la meta tributaria de este año por hasta Q1 mil millones, no obstante, aseguró que se mantiene la proyección de ingresos del próximo año que es de Q63 mil 12 millones.

Estrada justificó que la brecha fiscal sea de 1% debido a la variación del tipo de cambio, eliminación del arancel del pollo y la disminución en el precio del petróleo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos