Noticias

Chinchilla: “Hay gente buena en el Congreso de la República, no todo es malo”

El presidente del Organismo Legislativo se refirió a diversos temas en una entrevista realizada hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Este lunes se conversó con el presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, acerca de diferentes temas relacionados con ese Organismo, entre ellos, la discusión del Presupuesto 2018, la elección de junta directiva y lo que se denominó como “pacto de corruptos”.

El entrevistado resaltó que las sesiones plenarias han estado marcadas por la alta ausencia de diputados, ya que incluso se ha dificultado alcanzar la presencia de 80 de ellos para aprobar temas que necesitan igual número de votos.

Chinchilla resaltó que “hay gente buena en el Congreso de la República” y “no todo es malo”, pues a su criterio, se han aprobado decretos importantes en esta legislatura, entre ellos, reformas al Código de Comercio, la Ley de Alimentación Escolar y modificaciones al Código Civil para que la edad de hombres y mujeres para contraer matrimonio sea de 18 años.

Recomendados

Después del “pacto de corruptos”

En septiembre pasado fueron aprobados con 107 votos a favor los decretos 14-2017 y 15-2017, relacionados con el financiamiento electoral ilícito y la conmutación de penas; sin embargo, luego de que la ciudadanía y diferentes sectores se pronunciaran en contra, los diputados dieron marcha atrás y archivaron ambas leyes.

Esa acción de los legisladores ha sido fuertemente criticada e incluso ha sido llamada como “pacto de corruptos”.

El presidente del Legislativo recordó que el 15 de septiembre, cuando se realizó la sesión plenaria para archivar definitivamente los decretos, los diputados y personal de ese Organismo permanecieron por horas dentro de la sede del Parlamento.

Añadió que más que temor en los legisladores, existió desesperación por querer salir del lugar cuando ya eran las 10 u 11 de la noche.

Al ser consultado acerca de qué ha cambiado desde que se dio esa situación, Chinchilla comentó que el tema de estas iniciativas ha sido una “pregunta clásica” de parte de personajes internacionales que visitan Guatemala y demuestra que “ha sido algo notorio fuera del país”.

Además, dijo que a lo interno del Congreso, a partir de lo ocurrido se ha aprobado y hecho conciencia de que se tiene una agenda muy clara, y aunque continúan las ausencias, a su criterio se ha demostrado que existe voluntad, pues aún con la presencia de 84 u 85 legisladores en el hemiciclo se ha avanzado.

Entre los temas que calificó como “importantes”, mencionó el Código de Comercio, el Banco Genético de Violadores de Menores, que según indicó, permitirá que exista una importante conexión entre el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y la Policía Nacional Civil.

De igual forma, Chinchilla dijo que desde el 30 de octubre el Congreso está en sesión permanente para discutir temas importantes.

Elección de junta directiva

A partir del 15 de octubre, el Congreso ya podía elegir a su junta directiva para el período 2018-2019; sin embargo, aparentemente ninguno de los virtuales candidatos ha alcanzado los consensos necesarios para someter a votación el tema.

Chinchilla refirió que por ahora se conoce que son al menos ocho legisladores quienes buscarían presidir el Legislativo. Entre ellos mencionó a Javier Hernández, Boris España, Julio Ixcamey, Manuel conde Orellana y Fernando Linares Beltranena.

Asimismo, el presidente del Congreso mencionó que un grupo grande de congresistas se ha comunicado con él para abordar el tema de su reelección, aunque refirió: “no he hablado que no voy a participar, tampoco he dicho que lo voy a hacer”.

Y aseguró que por ahora se ha concentrado en la agenda legislativa, más que en la posibilidad de su reelección.

Al hacerle referencia durante la entrevista sobre si existen nueve “buenos” diputados para integrar la junta directiva, Chinchilla refirió que sí hay gente que puede ocupar cargos en junta directiva.

“Hay gente buena en el Congreso de la República, no todo es malo”, aseguró Chinchilla.

Reformas a la Ley Electoral

Una nueva generación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos está en análisis en el Congreso. La semana pasada la sala legislativa a cargo emitió un dictamen favorable al proyecto de modificaciones.

A criterio de Chinchilla, “la única forma de hacer una verdadera reforma política” en Guatemala es a través de modificar la referida ley en tres temas fundamentales:

Distritos electorales: Chinchilla dijo que debe haber distritos más pequeños y que con relación a ello hay varias propuestas, incluidas las del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso.

Voto preferente, uninominal, unipersonal: El presidente aseguró que la ciudadanía debe poder votar por la persona que lo representará. “Yo he estado a favor de que no existan trampas, que sea directamente por la persona que va en los listados. Le apuesto mucho a que sea de la forma correcta”, dijo.

Fortalecimiento del TSE: “Hay que dotar de más presupuesto al TSE”, aseguró el diputado, esto con el objetivo de que tenga mayor fiscalización hacia los partidos políticos.

Transparencia, caso Odebrecht y Frente Parlamentario

Asimismo, Chinchilla fue cuestionado sobre si existe temor a lo interno del Congreso por el caso Odebrecth y respondió que el Congreso aprobó en su momento el tema de los fondos y posteriormente fue responsabilidad del Ministerio de Comunicaciones la ejecución y “todo lo que pudo haber pasado”.

“Es un caso similar como aprobar el presupuesto (general de ingresos y egresos) y que a un ministro de repente se le ocurra hacer situaciones ilegales”, explicó.

A su criterio, es responsabilidad directa de quienes ejecutan el presupuesto y no del Congreso, aunque indicó que dentro de la investigación cada una de las partes tendrá que rendir el informe y dilucidar la situación en las instancias correspondiente.

Chinchilla afirmó que es respetuoso de la independencia de poderes y aseguró que en ese Organismo hay 16 diputados este año que enfrentan procesos judiciales y que han estado asistiendo a las instancias judiciales en seguimiento a sus casos ya que son temas individuales.

Por aparte, Chinchilla dio a conocer que a pesar de tantas críticas a las que ha estado sujeto el Congreso, Acción Ciudadana le otorgó un reconocimiento por haber obtenido porcentajes altos en materias de transparencia y acceso a la información pública.

“Estamos entre las primeras diez instituciones” destacadas en esos temas, dijo el legislador.

Finalmente, Chinchilla se refirió al recién creado Frente Parlamentario por la Transparencia y felicitó a los diputados que lo integran por la iniciativa. Asimismo, mencionó que no deberían ser solo seis diputados los que deberían estar enfocados en ese aspecto, sino todos.

Aseguró que como presidente está a favor de las acciones que ellos han estado tomando, pero que aún se debe esperar a conocer su estrategia, proyectos y qué acciones van a impulsar.

“Yo más que unirme a un grupo es uniforme a favor de la transparencia y el combate a la corrupción”, expresó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos