Noticias

Segunda vuelta para definir al ganador de las elecciones en Chile

Sebastián Piñera y Alejandro Guillier disputarán en diciembre el balotaje de las presidenciales chilenas, que se presenta con un final abierto.

El expresidente derechista Sebastián Piñera y el senador oficialista Alejandro Guillier disputarán la segunda vuelta de las presidenciales el próximo 17 de diciembre.

PUBLICIDAD

Si bien Piñera ganó el domingo, como todos los pronósticos lo indicaban (incluso algunos auguraban su victoria con mayoría absoluta en primera vuelta), la votación obtenida por el exmandatario fue menor a la esperada, con un 36.6 % de los sufragios.

A la inversa, el voto obtenido por la izquierda radical, agrupada en la candidatura de la periodista Beatriz Sánchez, fue la sorpresa, dejándola ahora con la llave de la segunda vuelta, la que tiene para analistas un pronóstico totalmente abierto.

Recomendados

"Piñera aparece ocho o nueve puntos por debajo de lo esperado y esto es un ingrediente que le imprime dramatismo e incertidumbre a la segunda vuelta. La clave será lo que haga el contingente de electores que apoyó a Beatriz Sánchez", dijo el analista Marcelo Mella, de la Universidad de Santiago.

La Bolsa de Santiago también acusó el golpe. En la apertura de sus operaciones de este lunes, su principal indicador, el IPSA, caía con fuerza (-4.53 % dos horas después del arranque), dando cuenta de que el mercado apostaba por el triunfo del exmandatario derechista.

Tags


Lo Último