Ejecutivo "agradece exhortativa" de PDH, pero "no es vinculante"

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) resolvió la semana pasada que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) viola la libertad de expresión y el libre acceso a la información de los periodistas que cubren esa fuente.

Por Amilcar Ávila
Foto: Publinews
Ejecutivo "agradece exhortativa" de PDH, pero "no es vinculante"

Heinz Hiemann, vocero del Ejecutivo, aseguró ayer que la Presidencia “respeta y agradece la exhortativa del procurador”, pero aclaró que desde la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia “se establecen los mecanismos idóneos, ya sea mediante invitaciones, chats o comunicados” para compartir las actividades de la agenda pública del mandatario Jimmy Morales. Añadió que el fallo “no es vinculante”.

La resolución de la PDH es en respuesta a una denuncia planteada por varios periodistas, que señalan que no se proporciona información sobre posturas oficiales ni la agenda de las actividades del Ejecutivo.

El pasado viernes, la Procuraduría declaró que el secretario de SCSP, Alfredo Brito, violó los derechos de libertad de expresión y libre acceso a fuentes de la prensa por no brindarle información sobre posturas o la agenda de las actividades oficiales.

La Procuraduría ordenó a la Secretaría “la inmediata cesación de la indicada violación” e instó a “proporcionar de forma inmediata y oportuna información inherente al quehacer del Organismo Ejecutivo”.

Cuestionado por las acciones para acatar el fallo, el portavoz mencionó que “le corresponde al licenciado Brito” explicarlo. 

Hiemann añadió que el presidente ya había “exhortado” a la Secretaría a “que comparta la agenda y se establezcan mecanismos idóneos” de comunicación con la prensa.

Invitaciones

El portavoz detalló también que cada invitación a la prensa se analiza entre la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y la Secretaría Privada del Presidente y, “si hay espacios, se realizan las invitaciones”, tanto para las actividades en la ciudad de Guatemala como en los departamentos.

“Se respeta y agradece la exhortativa de la PDH, pero no es vinculante, no es algo judicial”. Heinz Hiemann, vocero presidencial.

Resolución

  • La PDH pide el respeto y la garantía de los derechos de libertad de expresión y el libre acceso a las fuentes de información a los medios de comunicación en forma inmediata y oportuna.
  • Se le recomienda al presidente Morales que gire instrucciones para que se les proporcione la información en el tiempo oportuno a los medios de comunicación sobre las actividades del Ejecutivo.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo