Isabelle De Silva: "Aprobar la ley dará credibilidad internacional"

La presidenta de la Autoridad de Competencia de Francia compartió en el taller los beneficios que puede haber en el país cuando se apruebe la Ley de Competencia que ya fue avalada en tercera lectura por los diputados, pero aún falta la discusión por artículos, que requiere de 105 votos.

Por Joel Maldonado
Foto: Cortesía
Isabelle De Silva: "Aprobar la ley dará credibilidad internacional"

Otra de las formas que los expertos consideran que puede mejorar el crecimiento económico es la libre competencia, por lo que instaron a los congresistas a retomar la aprobación final de la ley sobre la materia, un compromiso con países de Centroamérica y de la Unión Europea.

¿Cuál es la importancia de aprobar la Ley de Competencia?

La legislación es un elemento clave de la eficiencia del mercado que puede tener beneficios para la economía, fortalecer el crecimiento y atraer inversiones extranjeras.

¿Cómo la ley incidirá en la disminución en los precios de algunos productos?

En ciertos casos la competencia permitirá bajar los precios, por ejemplo, cuando se constata que hay acuerdos entre empresarios que no son conformes al derecho de la competencia y el caso de Francia luego de la Autoridad de Competencia se observó una disminución de precios para el consumidor.

¿Qué lectura hace de que algunos sectores se oponen a la Ley de Competencia?

Esa dificultad antes de la aprobación de la ley también se reflejó en otros país porque es una ley que puede traer cambios estructurales para la economía, así que es importante que los empresarios digan su punto de vista, pero una vez que la ley se adopte todos observarán que no es un cambio tremendo, también se pueden tomar en cuenta las especialidades de los mercados por ejemplo, el sector de agricultura que tiene elementos específicos por el cambio climático.

¿La ley de Competencia debe ser aplicada para todos los sectores?

El sistema que hemos tenido en Francia y que funciona bastante bien es una ley de competencia general que no tiene excepciones sectoriales, pero por supuesto podemos tener al mismo tiempo ciertas leyes para regular un sector como la energía o el transporte, por lo que se puede combinar una ley de competencia y unas reglas específicas si el Congreso lo estima útil y en nuestras decisiones podemos tomar en cuenta las especialidades de esas fases de la economía.

¿Qué ventajas tiene aprobar una ley de este tipo?

El primer paso es tener una ley y luego, una autoridad de competencia y una ley específica está considerado como un elemento imprescindible de una economía de mercado moderno porque uno sabe que hace funcionar mejor la economía si uno no quiere quedarse en lo sencillo. Para el país le puede dar más relieve a nivel internacional y regional, dar más seguridad a las inversiones y también tener beneficios en el mercado y para el consumidor, en los nuevos casos ayudar a los competidores a entrar en la economía, tener mejores precios, más variedad y calidad de oferta.

¿Cómo se traduce que el país todavía no tiene aprobada esa norma?

Durante las reuniones que tuve con el gobierno, el Congreso y el sector empresarial supe que el proceso va avanzado y hay voluntad para lograr ese resultado para cumplir con el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y tener mayor credibilidad internacional.

¿Esa iniciativa busca sancionar a las empresas que abusan de los precios?

Hay que aclarar que tener una posición dominante en el mercado no es un problema por el derecho de competencia, sino que tenemos que identificar el abuso de esa posición para que haya una infracción, pues hay mercados en los cuales ciertas empresas tienen posiciones importantes, por lo tanto no consideramos que haya una sanción, hay abusos cuando ciertos comportamientos impiden a los demás entrar en los mercados. La competencia tiene que estar al servicio de la economía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo