En un operativo a cargo de agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) se logró recuperar una pintura religiosa que había sido robada el pasado 15 de octubre y capturar al presunto responsable.
PUBLICIDAD
Pablo Castillo, vocero de la institución, explicó que se trata de una pintura de Santo Domingo de Guzmán, la cual fue hurtada del Museo Colonial del hotel Casa Santo Domingo.
Detenido
Por este caso fue detenido Axel Ernesto Torres Escobar, de 24 años, sindicado de sustraer la obra del museo.
El hombre fue aprehendido frente al lote 6 y sección B de la aldea San Pedro El Panorama, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
De acuerdo con Castillo, la orden de captura contra Torres fue girada el 24 de octubre por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del referido departamento.
0 of 8
Señalamientos
El delito que se le imputa a Torres es hurto de hechos sacrílegos, establecido en el artículo 255 BIS del Código Penal de Guatemala.
Este cita: “Cuando los hechos a que se refieren los artículos anteriores relativos al Hurto y Robo, el objeto materia del delito sea destinado al culto, sea cosa sagrada o no, tales como Santísimo Sacramento, Santos Oleos, Santas Imágenes, en bulto o en pintura, vasos sagrados”.
Añade otros objetos como pilas bautismales, confesionarios y crucifijos, y refiere también: “o cualquier otro objeto similar de alto contenido religioso, profano o histórico”.