Noticias

PDH asegura que "presidencia viola libertad de expresión"

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) resolvió que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) viola la libertad de expresión y el libre acceso a la información de los periodistas que cubren el Organismo Ejecutivo.

La resolución se dio a conocer después de que la PDH aseguró que desde la SCSP se adoptaron medidas para no informar sobre las agendas del presidente y vicepresidente, además, que se prohibió el acceso a Casa Presidencial, donde se realizaban las reuniones de gabinete de gobierno.

También señaló que después de la solicitud de antejuicio contra el mandatario Jimmy Morales, en los diferentes chats de comunicación del gobierno se difundieron mensajes en apoyo a Morales, los cuales fueron enviados por empleados y funcionarios del Ejecutivo.

Recomendados

Por esa violación, la PDH señala como responsable al secretario José Alfredo Brito Ralón.

Ordena restablecer derechos

La PDH le solicita a la SCSP la cesación de la violación a la libertad de expresión y de acceso a la información a partir de la resolución.

No debe existir ninguna represalia en contra de los periodistas y reporteros nacionales e internacionales, derivado de la denuncia anónima presentada ante la institución del Procurador de los Derechos Humanos”.

La Procuraduría le recomienda al presidente Morales que le gire instrucciones a la SCSP para que se les proporcione la información en el tiempo oportuno a los medios de comunicación sobre las actividades del Ejecutivo y de esa secretaría.

Al secretario, que instruya al personal a su cargo para que se realicen las acciones correspondientes para el respeto y la garantía de los derechos de libertad de expresión y libre acceso a las fuentes de información a los medios de comunicación de forma inmediata y oportuna.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos