Noticias

Alto comisionado de ONU llega a Guatemala para verificar situación de DDHH

El funcionario de Naciones Unidas se reunió hoy con el mandatario Jimmy Morales y el presidente del Congreso, Oscar Chinchilla.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, comenzó este viernes en Guatemala una visita de dos días para conocer la situación de derechos humanos en este país.

Zeid empezó su gira con una reunión privada con el presidente Jimmy Morales en el Palacio Nacional para hablar de derechos humanos en temas relacionados con salud, educación, desarrollo social, seguridad, transparencia y migración, dijo a periodistas el vocero presidencial, Heinz Heimman.

"Hablamos de muchas cosas que podrían hacerse en aras de los derechos humanos. Estaré conversando con muchos actores de la sociedad de Guatemala durante los próximos días", declaró por su lado Zeid, quien cumplió una visita similar a El Salvador entre miércoles y jueves.

Recomendados

Asimismo, se reunió con el presidente del Congreso de la República, con quien dialogó sobre avances y desafíos en el país.

Encuentros previstos

El alto funcionario de la ONU sostendrá reuniones con el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y la fiscal general, Thelma Aldana.

También con el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

La visita responde a una invitación del gobierno de Morales, pero el responsable también tiene programadas citas con defensores de derechos humanos, víctimas, periodistas, representantes del sector privado, donantes y colegas de otras agencias de Naciones Unidas.

Lee también: “Los derechos humanos no son ideologías de derechas e izquierdas”, procurador de Derechos Humanos

Zeid tiene previsto viajar al departamento de Sololá para reunirse con autoridades y representantes de los pueblos indígenas Maya, Xinca y Garífuna.

El funcionario de Naciones Unidas señaló que emitirá un pronunciamiento al finalizar la visita.

Tags

Lo Último


Te recomendamos