Sala confirma sobreseimiento a favor de los hermanos Valdés Paiz

Según el MP y la CICIG, los hermanos estarían vinculados con el caso Rosenberg.

Por Kenneth Monzón
Edwin Bercián
Sala confirma sobreseimiento a favor de los hermanos Valdés Paiz

Una Sala rechazó hoy la apelación presentada por el Ministerio Público (MP) contra la resolución que clausuró de forma provisional el proceso contra los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz, sindicados de participar en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

Este fallo de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal confirma lo resuelto por el Juzgado Tercero Penal, a cargo de Mynor Moto, el pasado 28 de agosto en beneficio de ambos sindicados.

El delito imputado por la Fiscalía a los hermanos es homicidio.

Revés para la Fiscalía

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) interpusieron recursos de apelación en contra de la resolución.

Entre los argumentos planteados, se establece que Moto “en ningún momento se relacionó los medios de investigación adjuntos a la acusaciones, que sí establecen la probabilidad de la participación de los sindicados en los hechos por los cuales se les formuló la acusación”.

Fiscales del ente investigador indicaron que acudirán a otra instancia para dejar sin efecto el cierre del caso a favor de los Valdés Paiz.

Acerca del caso

Rosenberg fue asesinado a balazos en 2009 cuando se trasladaba en una bicicleta en la zona 14 capitalina.

Cuando aún estaba a cargo del comisionado Carlos Castresana, la CICIG señaló como resultado de sus investigaciones que los Valdés Paiz habrían contratado a una banda, por petición de la propia víctima, para matarlo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo