Noticias

Insivumeh prevé mayor descenso de temperaturas para el fin de semana

Durante la época fría se estarían presentando entre 12 y 14 frentes fríos.

Para el fin de semana se espera que las temperaturas en el territorio nacional desciendan, según pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Eddy Sánchez, director de la institución, informó que para la temporada fría 2017-2018, que se inició en noviembre y finalizará en marzo, se espera que entre 12 y 14 frentes fríos afecten el país.

Además de las bajas temperaturas, se prevé que los fuertes vientos se mantengan.

Recomendados

“El viento continúa acelerado, cercano a los 25 a 35 kilómetros por hora, siendo más fuerte sobre montañas y cañones”, detalló el Insivumeh.

Albergues

Como parte del Protocolo por Época Fría 2017-2018, la Conred tiene previsto habilitar 12 albergues.

Hasta el momento se encuentra funcionando uno, ubicado en el auditorio del municipio de Villa Canales, en Guatemala. A este no ha ingresado ninguna persona hasta el momento, indicó De León.

Mientras tanto, la entidad mantiene en apresto 11 centros más para atender a la población afectada por las bajas temperaturas, estos se ubican en los departamentos de: Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, Sololá y Totonicapán.

Viviendas dañadas

Actualmente el país se encuentra en la transición de la estación lluviosa a la época fría. Por ello, las precipitaciones y actividad eléctrica continúan afectando algunos sectores del país.

Como resultado de las lluvias y fuertes vientos registrados en las últimas 24 horas, se generaron daños en techos de seis viviendas en la comunidad Los Ángeles, Las Pilas de El Rodeo, en el departamento de San Marcos.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dio a conocer que esta situación dejó 36 personas afectadas.

“En el transcurso de esta mañana se verifican los daños y se coordina el apoyo para las familias afectadas”, explicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos