Noticias

Implementan equipo de escaneo en cárceles de zona 18

Según el ministro de Gobernación, este sistema de supervisión cuenta con tecnología similar a la que existe en aeropuertos internacionales.

El presidente Jimmy Morales y otras autoridades del Organismo Ejecutivo verificaron este jueves el sistema de supervisión por medio de escáner en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 y la cárcel para mujeres Santa Teresa.

PUBLICIDAD

El objetivo de la implementación de esta tecnología es mejorar el proceso de revisión de las personas que visitan a los privados de libertad para evitar que ingresen objetos prohibidos.

Recorrido

El mandatario Morales, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas; el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán; y el director del Sistema Penitenciario, Juvell de León, realizaron un recorrido por las instalaciones del área de escáneres.

Recomendados

De acuerdo con el titular de la cartera del Interior, las autoridades observaron el trabajo que realizan los operadores de escáner y el funcionamiento de los equipos.

Además, informó que el ingreso promedio de visitantes en Santa Teresa es de 500 a 600 personas.

Tecnología avanzada

El ministro Rivas explicó que el área de escaneo, valorada en no menos de Q13 millones, se pudo instalar gracias a un proceso que se desarrolló en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Es tecnología avanzada, muy similar a la que se puede encontrar en los aeropuertos internacionales”, explicó.

Además, indicó que la efectividad de los equipos se ha podido constatar, ya que en los primeros días de uso se ha logrado detectar diversos productos de carácter ilícito, entre estos, teléfonos celulares, tablets, computadoras y droga.

En imágenes

Este día se mostró cómo funcionan los equipos instalados.

Tags


Lo Último