Noticias

Comisión Electoral avala nuevo método para elegir a diputados

La próxima semana la sala de trabajo legislativa de Asuntos Electorales planea entregar el dictamen favorable a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Entre los cambios que avalaron los integrantes de esa comisión del Congreso a la legislación Electoral es el voto preferente, que consiste en otra forma para votar por los legisladores.

La inclusión de último momento dicho artículo fue por unanimidad, pero fue por la presión de organizaciones civiles, como también de la propuesta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentará sobre el voto uninominal.

Mario Taracena, integrante de esa comisión, enfatizó que el voto preferente permite elegir a los congresistas por el símbolo del partido o por nombre y fotografía del candidato.

Recomendados

Sin embargo, señaló que esa modalidad divide el voto del ciudadano.

Otro de los puntos que se avaló fue la vigencia de las reformas, no obstante, la creación de los subdistritos electorales será hasta que el ente electoral publique el acuerdo gubernativo.

Menos control

También los diputados pretenden incluir en las modificaciones el silencio administrativo, que consiste en inscribir a los aspirantes a cargo público cuando las instancias del TSE no resuelvan en tiempo los impedimentos que tienen dichos candidatos.

Óscar Argueta, presidente de la comisión, comentó que los grandes cambios que se impulsan son los subdistritos en aquellos departamentos donde se eligen seis o más diputados, como el voto preferente.

Las reformas electorales del año pasado se enfocaron en el control y fiscalización de los fondos en los partidos políticos, ahora se pretende democratizar las agrupaciones políticas”, añadió Argueta.

Aumentan financiamiento

  1. Los primeros cambios que aprobó la comisión es el incremento de un dólar al financiamiento público a las organizaciones políticas.
  2. Además, los diputados de esa comisión reiteraron al ampliación de participación para conformar el TSE, actualmente solo pueden ser abogados y notarios.
  3. Aunque dos diputados se oponen a la segunda vuelta en alcaldías, los demás integrantes la impulsan.
Tags

Lo Último


Te recomendamos