China desmiente palabras de Trump sobre Corea del Norte

China desmintió haber renunciado a su política de rebajar tensiones en la crisis con Pyongyang, contradiciendo así las declaraciones realizadas el miércoles por el presidente Donald Trump.

Por AFP
Foto: AFP
China desmiente palabras de Trump sobre Corea del Norte

Un día después de que el presidente Donald Trump apareciera en la Casa Blanca dando un resumen de su polémica gira asiática, China contradijo unas declaraciones del mandatario estadounidense sobre Corea del Norte.

Pekín aboga, desde hace varios meses, por una "doble moratoria": el fin de los ensayos de misiles y nucleares de Corea del Norte, a cambio del fin de las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del sur.

Trump dio a entender la víspera que el presidente chino, Xi Jinping, con quien se reunió la semana pasada en el marco de su gira por Asia, había abandonado este plan.

Donald Trump y Xi Jinping Foto: AFP

"El presidente Xi reconoce que Corea del norte en posesión del arma nuclear es una grave amenaza para China. Y hemos acordado que no aceptaremos una llamada (doble moratoria), como las que han fracasado sistemáticamente en el pasado", dijo Trump el miércoles.

Pero el portavoz del ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang, indicó el jueves que la posición de Pekín en este caso sigue siendo "inequívoca y sin cambios" y que la "iniciativa de una doble moratoria es la idea más realista, factible, justa e legítima".

"Perversa dictadura"

"He dejado claro que no aceptaremos que esta perversa dictadura tome al mundo de rehén con un chantaje nuclear", dijo el presidente Trump, refiriéndose al régimen norcoreano.

Washington, afirmó el mandatario, "nunca más mirará para el costado ante abusos de comercio, de trampas o agresión económica" por parte de países que "profesan la creencia en el comercio abierto pero no siguen sus reglas".

Trump insistió ante sus interlocutores sobre la necesidad de que el intercambio comercial sea "justo y recíproco", como alerta contra cualquier país que se proponga "romper las reglas e iniciar una agresión económica".

El mandatario finalizó su discurso asegurando que "Estados Unidos está de vuelta".

Lee también: La ONU critica a Corea del Norte por disparar misiles mientras su pueblo pasa hambre

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo