Noticias

Señalados lavaron dinero y pagaron muebles para Alejandro Sinibaldi, según Fiscalía

Al menos 33 personas están procesadas y sindicadas en el caso “Construcción y corrupción” que está en la etapa de investigación.

Jueza modificó el delito de cohecho activo por lavado de dinero y otros activos en contra de un exviceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, y un empresario, señalados en el caso Construcción y corrupción.

Durante una audiencia de revisión la jueza Ericka Aifán avaló los indicios que señalan a un exfuncionario y un empresario con el blanqueo de capitales y la compra de muebles de lujo para el prófugo Alejandro Sinibaldi, quien fue ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Recomendados

Se trata de Juan Francisco Sandoval Girón, quien fue viceministro de Comunicaciones, y a Carlos Francisco Goyzueta Valladares, representante y dueño de Office Confort, S. A., quienes están procesados en el caso “Corrupción y construcción”.

Lee también: Jueza autoriza a sindicado a ir a sus reuniones de alcohólicos anónimos 

El fiscal Carlos Videz recordó que en los primeros hallazgos de la investigación están “movimientos sospechosos de dinero” a las empresas de cartón de Sinibaldi.

“No es necesario tener certeza del lavado de dinero y basta únicamente con los indicios, por eso es prudente vincularlos al caso”, señaló la jueza Aifán.

Los montos

Goyzueta recibió Q3.2 millones y compró muebles para la “Casa de los sueños”, en Escuintla, de Sinibaldi, explicó Videz durante la audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo D.

El caso de Sandoval se fundamenta en el testimonio del sindicado Álvaro Mayorga quien declaró que le había pagaro Q1.5 millones. También en Q2 millones que le pagó José Luis Rodrigo Agüero Urruela, quien testificó que Sinibaldi “exigió” el dinero para recuperar montos atrasados.

Fiscal señaló a las empresas por los sobornos

• La empresa Diseño y Desarrollos de Proyectos de la Construcción, S. A., (en la zona 16) de Juan Francisco Sandoval Girón, fue allanada durante el avance de la investigación.
• El fiscal Videz recordó que la entidad Negociadora Guatemalteca, S. A., “recibió dinero que provenía de fondos ilícitos” y luego “los depositó a empresas de cartón” de Sinibaldi.
• “La empresa Office Confort, S. A., fue fundada en 2000 para la fabricación de muebles de oficina y le facturó a la empresa Constructora Benelli, S. A., por servicios que no brindó”, mencionó el fiscal Videz.
• Ninguno de los sindicados quiso declarar y prefirieron el silencio luego de haber sido señalados por la CICIG durante la audiencia.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos