Noticias

Presidente habla de titular de la PDH, de SAT y de concesiones en carreteras

El procurador Rodas expresó: “Espero una relación de respeto institucional, actitudes serias y ya no estar en polémicas sin sentido”.

El presidente Jimmy Morales se refirió al trabajo que desarrolla el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, y cuestionó lo que a su criterio, el funcionario ha dejado de hacer.

“No me voy a meter a hablar del trabajo de él (Rodas), pero lo que sí es evidente es que muchos guatemaltecos que debieran ser protegidos por esa figura han estado siendo olvidados por trabajos políticos que se han empezado a hacer desde ahí, y no ahora, sino desde hace mucho tiempo”, dijo el mandatario.

Además, Morales cuestionó que el magistrado de conciencia no haya actuado con relación a la problemática de las carreteras.

Recomendados

De acuerdo con el gobernante, la PDH podría pedir que el presupuesto de la infraestructura vial sea el que realmente se necesita, “abogando de una forma difusa por toda la población que le urge que se hagan las carreteras”. Pero, “¿en qué momento lo ha hecho?”, expresó.

Y afirmó que el único que lo podría hacer, actuando en beneficio de los derechos humanos de todos los guatemaltecos, es el procurador. “Pero lo hemos visto en otro tipo de actuaciones, de manipulaciones y otro tipo de participaciones”, afirmó.

Las declaraciones de Morales se dieron hoy en una entrevista que ofreció a un medio de comunicación, durante la cual también opinó que “en Guatemala el tema de los derechos humanos se ha desvirtuado por completo”.

Pide respeto

Por su parte, el procurador Jordán Rodas lamentó que de cara a la visita del Alto Comisionado de los Derechos Humanos es “muy preocupante que el presidente de la República diga que el tema de los derechos humanos se ha desvirtuado”.

A su criterio, lo que ocurre es que en el país se ha dado una vulneración constante en esa materia, en cuanto a distintos temas que son competencia del Ejecutivo, como el Sistema Penitenciario, la salud, desnutrición crónica, entre otros.

Y, en cuanto a la referencia de que se estarían haciendo trabajos políticos desde la PDH, el magistrado de conciencia dijo: “no sé a qué se refiera (el presidente), yo estoy cumpliendo mi función en base a la Constitución y a la ley”.

De igual forma, expresó que las declaraciones de Morales muestran nuevamente una “reacción hepática” y evidencian su desconocimiento en materia de derechos humanos.

Asimismo, Rodas pidió a Morales que respete la institución, pues aseguró que él no emite juicios de valor con relación a las actividades en las que el gobernante participa, como la inauguración "de chorros" en las comunidades o el festival de barriletes del 1 de noviembre, según dijo.

“Espero una relación de respeto institucional que los ciudadanos merecen, actitudes serias y ya no estar en polémicas sin sentido”, resaltó el procurador.

¿Qué pasará con la SAT?

Luego de que se le pidiera la renuncia de parte del sector ganadero al jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, el Ejecutivo no ha fijado una postura con respecto a si se mantendrá o no en el cargo; sin embargo, por medio del portavoz presidencial Heinz Hiemann, ha informado que el directorio puede decidir.

Tras ser cuestionado sobre este tema, el presidente Jimmy Morales indicó que de acuerdo con los métodos para evaluar a un superintendente, se tomarán las decisiones a final de año.

Acerca de la red vial

Morales consideró que “Guatemala no podría en este momento plantearse el tema de privatización de carreteras porque no tenemos carreteras para privatizar”.

Sin embargo, añadió que se tendría la posibilidad de concesionar algunos tramos, pero aseguró que para ello falta mucha infraestructura.

De acuerdo con Morales, algunos de los puntos en donde se podría plantear algo así, “pero con mucho consenso y plática al respecto”, serían Barberena y El Cerinal, en el departamento de Santa Rosa, los cuales explicó, han sido lugares de paso de personas que vienen o van hacia El Salvador.

Por aparte, mencionó que un ejemplo de este tema es el de la autopista Palín, Escuintla, que está a cargo de la empresa Marhnos.

“El mantenimiento ha sido bueno por la empresa a cargo. Ese tramo es de lo mejor que tenemos en carreteras del país”, aseguró el mandatario.

Y resaltó que cualquier situación en el futuro debe tener un plan que permita evitar que las ciudades se destruyan y que la población pueda tener una locomoción correcta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos