Noticias

Ministro de Finanzas llama al Congreso a no relacionar el Presupuesto 2018 con otras negociaciones

El Ejecutivo entregó al Legislativo el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018 por Q87 mil 922 millones.

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, se refirió este martes a la visión que se tiene desde el Ejecutivo con relación al proyecto de Presupuesto 2018 y la ejecución de las entidades estatales en 2017.

El funcionario participó hoy como invitado en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde hizo un llamado a los diputados para que no relacionen el tema del presupuesto con otras negociaciones “porque le harán daño a la credibilidad del país”.

“Debe ser una discusión aparte. Y cómo se comporte el proceso de aprobación tendrá que ser juzgado por la ciudadanía”, expresó.

Según Estrada, el Ejecutivo ha tomado distancia en cuanto a la discusión que se lleva a cabo en la Comisión de Finanzas del Congreso, porque se trata de una “decisión estrictamente política”, y por el contrario, se ha enfocado en temas técnicos como resolver dudas de bonos, montos y asignaciones, entre otros temas, que puedan tener los legisladores.

Recomendados

El ministro reconoció que la aprobación de parte del Congreso, dentro del marco de lo presentado por el Ejecutivo, es algo que “no ha pasado jamás”, y aseguró que si en caso se mantiene el Presupuesto 2017 se generarían ciertos problemas e incluso se podría entrampar “otra vez” la ejecución, pero aseveró que “se puede gestionar con algunas dificultades”.

Presupuesto "debe tener espacio"

Al ser consultado acerca del motivo por el cual el presupuesto que se contempla para 2018 es mayor que el de 2017, Estrada dijo que al subir el techo se amplía el espacio para poder ejecutar.

Y mencionó la importancia de que lo no invertido en 2017 “se corra al 2018”, ya que a su criterio, el presupuesto debe tener espacio para absorber lo que no se hizo este año.

Se acumularon proyectos de recapeo y reposición de cinta asfáltica y si se deja espacio presupuestario estos podrían avanzar en 80% en el primer semestre de 2018, de lo contrario “se van a tener que dejar las obras a medias”, resaltó el entrevistado.

“El espacio presupuestario en el año entrante es para poder utilizar los recursos que no se gastaron este año”, refirió.

Ejecución presupuestaria

A criterio del ministro, este y el año pasado ha sido complejos para la ejecución. “El país está pasando por tiempos de cambio y eso ha generado que se pase de un momento en el que las normas no se utilizaban y casi no se hacían licitaciones, a uno donde en donde estas se interpretan con mucho formalismo”, expresó.

“Todo mundo está súper enfocado en las formalidades, no solo la Contraloría”, aseguró el funcionario.

Además, refirió que existe cierto temor en los trabajadores públicos de avalar proyectos porque podrían existir hallazgos, que incluso llegarían a repercutir en denuncias penales.

Prueba de las acciones de prevención que están tomando los funcionarios en cuanto a las contrataciones, es que la Procuraduría General de la Nación (PGN) recibe en la actualidad más de mil preguntas al mes de parte de entidades que solicitan certificaciones jurídicas previo a desarrollar los proyectos, añadió.

Estrada aseguró que hay un récord de denuncias penales emitidas por la Contraloría por temas que son administrativos. “Los mismos contralores están preocupados, (han dicho) si aquí pasa algo malo y yo no denuncié me pasa algo a mí, y (entonces) denuncian en el Ministerio Público”.

El ministro añadió que las unidades de compras de Guatemala “están pobladas de abogados”, cuando generalmente no es así, pues son técnicos de adquisiciones y otros expertos los que laboran en ellas.

A manera de ejemplo de que el sistema está “extraformalizado”, el titular de la cartera de Finanzas refirió que en la ley del Presupuesto 2017 se estableció que el Ministerio de Desarrollo Social realizara un censo de beneficiarios para poder ejecutar los programas sociales; sin embargo, solo hacer el censo podría tomar incluso un año, dijo.

También el Ministerio de Comunicaciones ha sido “golpeado por varias olas”, aseguró Estrada, y entre ellas citó que las interpretaciones en el presupuesto para habilitar deuda de proyectos anteriores se hicieron “al revés”.

Agregó que tras revelarse el caso “Construcción y Corrupción, los negocios del Micivi” se vieron afectados varios contratos vigentes, tomando en cuenta que algunos constructores estaban vinculados y se tuvo que reprogramar y volver a licitar los procesos que se les habían otorgado.

El ministro aseguró que lo más que se ha ejecutado en Guatemala es el 95% del presupuesto general, tomando en cuenta que siempre hay aspectos que no permiten utilizar todos los fondos.

Finalmente, señaló que de acuerdo con previsiones del Minfin, este año cerrará con el 90% o 91% de ejecución presupuestaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos