Noticias

“La relación con el presidente es buena”, señala titular de Finanzas

El pasado 20 de septiembre, los ministros de Finanzas, Gobernación y Trabajo presentaron su renuncia; sin embargo, el mandatario Jimmy Morales no aceptó las dimisiones y los funcionarios continúan al frente de sus cargos.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, se refirió este martes al tema del “bono de responsabilidad” pagado por el Ministerio de Finanzas al presidente Jimmy Morales y a altos mandos de esa cartera.

“Entiendo que haya necesidades de remuneración en las diferentes instituciones, pero eso esto se podría haber hecho de manera más abierta y participativa”, señaló.

El funcionario añadió que este “es un caso muy especial” porque no pasó por ningún proceso de aprobación de bonos específicos.

“Hay algunos temas constitucionales y de Ley Orgánica del Presupuesto que excluyen al Ministerio de la Defensa de algunos procedimientos, entonces ellos de alguna manera manejan su propio procedimiento de asignaciones presupuestarias y procesos con alguna autonomía”, explicó Estrada.

Recomendados

Sin embargo, consideró que aunque ello le permite a las autoridades del Ejército desarrollar ciertos procesos con alguna autonomía, de forma voluntaria estos aspectos se deben hacer más transparentes.

Según Estrada, el Ejército inclusive tienen ya reparos de la Contraloría por no haber seguido el procedimiento interno que debía para aprobar esos bonos.

Sorprendido

Al ser consultado acerca de qué sintió cuando se enteró de que el mandatario llevaba nueve meses recibiendo un bono de Q50 mil de parte del Ejército, Estrada respondió: “sorprendido, y (de cierta forma) molesto”.

Esta reacción se dio porque, a su criterio, ello iba en contra de lo que se deseaba transmitir de parte de la administración de Gobierno, pues tomando en cuenta que “el país tiene grandes necesidades, se ha estado tratando de ser muy frugal y ahorrativo en el gasto”.

Expulsión del comisionado afectó confianza

Por aparte, Estrada se refirió a la declaración de “non grato” que hizo Morales con relación al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez el pasado 27 de agosto, a quien además ordenó expulsar del país.

“Eso detonó una serie de reacciones (e impactó en la) confianza en la continuidad de la línea institucional que se traía y también estuvo conectado con llevar a siete antejuicios al presidente”, dijo.

Asimismo, el ministro consideró que la ciudadanía en el país dudó de la continuidad del Gobierno. E internacionalmente generó un espacio donde “la gente se quedó como espantada”, pues existían dudas de cómo se resolverían estos casos.

A su criterio, por esa situación se vio afectada la confianza en los actores económicos, y ello se ve reflejado en el índice mensual de actividades económicas; además, se registraron bajas las calificaciones de riesgo.

El antes y el después de la renuncia

Finalmente, Estrada se refirió a cómo es su relación con el Morales, luego de que presentara su renuncia al cargo y esta no fuera aceptada por el mandatario.

“Después de la renuncia eso generó algún nivel de desgaste, pero hemos estado platicando y seguido con la línea que hemos mantenido siempre”, manifestó.

“Yo le tengo un aprecio como una persona correcta y muy noble que es. Es el máximo dignatario de la nación”. “La relación con el presidente es buena”, añadió.

También dijo que la agenda sigue siendo la misma y que debido a temas laborales, continúan sosteniendo comunicación con frecuencia.

En las reuniones de Gabinete se ha dialogado acerca de ha cómo sacar adelante los proyectos y programas y recuperar la funcionalidad del Gobierno, señaló.

Tags

Lo Último


Te recomendamos